_
_
_
_
_

Una de cada cinco camas de hospital en Madrid ya está ocupada por pacientes de covid

La presión hospitalaria en España ha subido un punto porcentual en solo cuatro días. Sanidad reporta 303 muertos en la última semana; el total oficial alcanza ya 30.004

Trabajadores sanitarios frente a la entrada del Hospital de La Paz, en Madrid. En vídeo, crece la presión en los hospitales de la Comunidad.Foto: ATLAS | Vídeo: MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Con el aumento de los contagios, que en Madrid suponen ya más de un tercio de todos los que se registran en España, el siguiente indicador que empieza a mostrar la presión en el sistema sanitario son los ingresos hospitalarios. Una de cada cinco camas en hospitales madrileños ya está ocupada por pacientes de coronavirus, según el informe diario del Ministerio de Sanidad. Esta comunidad tiene una ocupación del 21%, que más que dobla la media de toda España, donde el 8,5% de los puestos están destinados a atender a los afectados por covid-19. Este porcentaje se ha incrementado en un punto en solo cuatro días: el pasado viernes era del 7,5%.

In English
Official coronavirus deaths in Spain now exceed 30,000, with total infections at 603,167

Con hospitales de la capital que ya han tenido que postergar operaciones no urgentes, la situación varía enormemente entre centros. Según los datos que publica periódicamente un grupo de médicos de 62 hospitales madrileños, los que tienen más pacientes son el Gregorio Marañón y el Doce de Octubre, casi 250 cada uno. En total, Madrid tiene 3.095 pacientes covid-19 ingresados, de los que 359 están en unidades de cuidados intensivos. Un tercio de los hospitalizados en toda España (9.752) están en Madrid. En las UCI de toda España están ingresados 1.273 pacientes.

En los hospitales de Cataluña, hay 1.216 ingresados con covid-19, lo que supone un 5% del total de camas de que dispone. Por ocupación, tras Madrid están Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, las cuatro con un 12% de camas destinadas a pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 9.437 nuevos contagios al número total (603.167), pero en el recuento no se incluyen los datos de Cataluña, que no ha podido actualizarlos por “dificultades técnicas”. El informe notifica 156 fallecidos más que el lunes, lo que deja la cifra oficial de muertos en 30.004 personas. En este recuento solo se contabilizan las víctimas con diagnóstico microbiológico de coronavirus, es decir, a los que se hizo una PCR que resultó positiva. Sanidad ha reportado 303 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. Es la cifra más abultada desde que empezó a facilitarse este dato, el 25 de mayo pasado, después de que entrara en vigor el nuevo sistema de notificación de los casos.

La incidencia del virus sigue aumentando en España, donde ya se registran 253,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El país rebasó la barrera de los 100 casos por 100.000 habitantes el 13 de agosto, después de que empezara a crecer de forma sostenida desde principios de julio. Varias comunidades superan ampliamente esta incidencia, como Madrid (651,5) y Navarra (501,9). En cambio, Asturias se mantiene con poca transmisión, al tener solo 73 casos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_