La crisis del coronavirus

Sánchez espera que España empiece a suministrar la vacuna contra la covid-19 en diciembre

El ministro de Sanidad, que ha cifrado en tres millones el número de dosis, ha dicho que seguramente las primeras personas en recibirla serán de grupos de riesgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez¡, el pasado miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaras (CCAES), acompañado del Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez¡, el pasado miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaras (CCAES), acompañado del Ministro de Sanidad, Salvador Illa.Pool Efe / GTRES

“Esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en una entrevista en Televisión Española. “Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford, ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados”, ha añadido Sánchez

“Con independencia de que el número de contagios sea equiparable a la situación que teníamos en marzo y abril, la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos”, ha dicho Sánchez, para avisar de que el coronavirus sigue siendo un “gran desconocido y un adversario mortífero para el conjunto de la población europea”.

Más información

También durante la mañana del lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que, “si los análisis clínicos superan las debidas garantías”, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de los 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de la Unión Europea, de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer ‘Observatorio de la Sanidad’, organizado por el diario digital El Español, el ministro ha ecordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma “proporcional” a la población de que cada región. En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento solo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el “sentido común” señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer la covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables. De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas, va a empezar a trabajar en los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna contra el coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50