Violencia machista

Detenido en Suiza el novio de la mujer encontrada muerta en un maletero en Valencia

El arrestado, de 28 años, estaba en paradero desconocido y fue interceptado en la estación de trenes de Ginebra

Un coche de la Policía Nacional. En vídeo, declaraciones de una agente sobre la detención en Suiza del sospechoso de asesinar a su pareja en Valencia.

El principal sospechoso de la muerte de Yésica D. G., una auxiliar de enfermería de 33 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por la policía en el maletero de su coche en Valencia la medianoche del sábado, ha sido detenido hace unas horas en Suiza. El presunto autor de su muerte y pareja sentimental ha sido arrestado en la estación de Ginebra cuando intentaba abandonar el país.

La Policía Nacional inició la investigación el pasado día 24 de agosto cuando una amiga de la víctima denunció su desaparición. Sus conocidos no lograban localizarla y la joven auxiliar tampoco se presentó en su lugar de trabajo. Días después apareció su cadáver y tras varias pesquisas, los investigadores determinaron que su novio y presunto autor de los hechos, J. E. J. O, de 28 años y nacionalidad colombiana, podía esconderse en una localidad de la frontera franco-suiza. La policía y el juzgado de violencia de género que lleva el caso activó la orden internacional de detención que ha culminado este jueves con su arresto.

Los agentes del Grupo de Homicidos de Valencia investiga el caso como un crimen machista tras el hallazgo del cadáver de la mujer en el maletero de su coche en el barrio valenciano de Patraix, al parecer estrangulada tras una fuerte discusión, según el testimonio de vecinos. La pareja compartía piso con un tercer inquilino, que estaba fuera esos días.

La fallecida, de origen suramericano y nacionalidad española, llevaba desaparecida una semana. Los investigadores buscaban desde entonces al novio de la víctima, desaparecido también días antes. El principal sospechoso del crimen usurpó la identidad de su novia, ya muerta, para escribir en una de sus redes sociales y así ganar tiempo. Cuando la policía encontró el cuerpo de la joven, este presentaba signos de descomposición por lo que la fecha probable del crimen fue la noche del 23 de agosto.

De confirmarse el caso como un crimen machista, elevaría a 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, y a 1.064, el total de víctimas mortales por la violencia machista desde que empezaron a contabilizarse, en 2003.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles ALERTCOPS, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Lo más visto en...

Top 50