El municipio valenciano de Benigànim, confinado 14 días tras dispararse los positivos en covid
La población, de 5.800 habitantes, suma 75 contagios por coronavirus por un brote de origen laboral y social
La Consejería de Sanidad valenciana ha confinado este lunes el municipio de Benigànim, de 5.800 habitantes, durante 14 días ante el incremento de contagios por coronavirus tras un rebrote a mediados de agosto. El departamento de Salud detectó hace más de una semana un brote de origen laboral y social, con 24 contagios y ordenó la realización de 200 PCR a vecinos de la localidad valenciana. Los análisis han dado como resultado 51 nuevos positivos, lo que suma 75 contagios.
El incremento de positivos es, según la Generalitat, “muy superior al esperado”: concretamente se ha pasado de una incidencia acumulada en siete días de 34,24 por cada 100.000 habitantes el pasado 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 casos en la última semana, además de que se ha perdido la trazabilidad de los contagios.
Según la consejera de Sanidad, Ana Barceló, “el incremento de casos de los últimos siete días evidencia una importante propagación del virus en Benigànim, e indica una transmisión comunitaria sostenida, por lo que es necesaria la adopción de dichas medidas temporales, con el objetivo de frenar y paliar el riesgo de contagio para recuperar, lo antes posible, el control de la situación epidemiológica”.
Suspensión de clases y cierre de establecimientos
Las limitaciones entran en vigor esta misma tarde y comportan el confinamiento del municipio, es decir, se restringe la entrada y salida de personas salvo en varios supuestos: ir al médico, ir a trabajar, regresar al lugar de residencia habitual, cuidar de personas mayores, menores o dependientes, fuerza mayor o cualquier otra actividad parecida. Se suspenden las clases presenciales, incluidas las escuelas infantiles.
La situación excepcional obliga al cierre de centros sociales, casinos, clubes y establecimientos parecidos; centros de día para personas mayores y otros colectivos de carácter social; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste el servicio de comidas para llevar o a domicilio; gimnasios y centros deportivos de todo tipo, así como parques y jardines
La alcaldesa de Benigànim, María Amparo Canals, ha lanzado este lunes un mensaje de “prudencia” y “tranquilidad” a los vecinos y ha pedido que no se muevan de casa y sigan en todo momento las medidas establecidas por Sanidad. El brote ha llegado hasta el mismo Ayuntamiento, donde dos de sus concejales y varios funcionarios dieron positivo en un principio. La mayoría de los afectados es asintomático lo que ha facilitado que la enfermedad se extienda con más facilidad, según el Ayuntamiento.
Concejales y funcionarios de la corporación municipal se encuentran en su gran mayoría confinados en sus casas, bien porque dieron positivo en la primera remesa de contagios, bien porque son contactos de los mismos. El Ayuntamiento suspendió toda actividad aunque hay un retén de tres o cuatro empleados para atender teléfonos y burocracia. “Apostamos por la vía telemática para la mayoría de gestiones, con apenas trasiego de papeles, y las citas concertadas previamente y espaciadas”, explica el edil José Miguel Cháfer desde su domicilio, pero el hecho de que la mayoría de contagiados fueran asintomáticos o presentaran signos leves de la enfermedad, no ha ayudado a controlar el avance de casos en este municipio del sur de la provincia de Valencia.
El organismo de Emergències de la Generalitat se reunirá en las próximas horas para avanzar en la aplicación de las medidas de confinamiento en Benigànim.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.