La crisis del coronavirus

Madrid ya es la comunidad que mayor presión asistencial sufre en sus hospitales por el coronavirus

Sanidad comunica casi 7.300 nuevos casos sin contar los de la Comunidad Valenciana. Siguen creciendo los diagnósticos

Varios consumidores se protegen con mascarillas mientras visitan el mercadillo de la localidad madrileña de Fuenlabrada (Madrid), el 19 de agosto.
Varios consumidores se protegen con mascarillas mientras visitan el mercadillo de la localidad madrileña de Fuenlabrada (Madrid), el 19 de agosto.Rodrigo Jiménez / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Comunidad de Madrid ya es la que mayor presión asistencial sufre en sus hospitales por el aumento de casos de coronavirus, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Tiene casi 1.800 enfermos de covid ingresados (175 de ellos en la UCI) en los centros sanitarios, cifra que supone el 13,6% de las camas de toda la región. Aragón era hasta este martes la comunidad que mayor porcentaje de sus plazas hospitalarias tenía ocupadas por pacientes con el virus.

In English

El incremento de Madrid se conoce en un día en el que se consolida la velocidad de crucero a la que España va sumando nuevos positivos en esta segunda oleada del virus. Ya hace una semana que cada día el Ministerio de Sanidad informa de alrededor de 7.000 diagnósticos diarios nuevos, en una tendencia que por ahora parece lejos de aflojar.

Este miércoles han sido 7.296 los nuevos casos a nivel nacional, con la particularidad de que no están incluidos en esta cifra los correspondientes a la Comunidad Valenciana “por problemas técnicos”. Esta ausencia no es baladí, ya que esta región sufre un importante repunte de positivos (este martes sumó 770), por lo que el incremento real registrado este miércoles en toda España se acerca más a los 8.000 casos.

Los diagnósticos realizados en las últimas 24 horas ascienden a 3.594, según el comunicado de Sanidad. Este dato, sin embargo, hay que cogerlo con cautela porque son varias las comunidades que remiten al ministerio sus positivos con un notable retraso, en un problema que también se viene arrastrando con los fallecimientos. En total, España ya ha notificado 419.849 casos de coronavirus desde marzo.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. En vídeo, Almeida pide a los madrileños que solo salgan de casa "cuando sea imprescindible". FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: ATLAS

Madrid, con 2.213 casos nuevos, sigue siendo la comunidad que más diagnósticos aporta cada día, aunque su peso relativo desciende poco a poco en los últimos días. La razón es el acelerado crecimiento de casos que se está registrando en las comunidades del arco mediterráneo y los archipiélagos. Cataluña y el País Vasco ―que ya partían de una mala situación epidemiológica― siguen con una elevada incidencia, mientras en Aragón la evolución mejora ligeramente.

Como alertaron los expertos, también siguen incrementándose el número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI. Los datos muestran que tras un incremento de los positivos, los cuadros más graves que requieren atención especializada empiezan a desarrollarse unas dos semanas más tarde y poco después empiezan a crecer también los fallecimientos.

Según el comunicado de Sanidad, en estos momentos hay en España 5.903 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 697 lo están en la UCI. Son 215 ingresados en planta y 20 en la UCI más que este martes, lo que ha elevado la ocupación de las camas totales de los centros sanitarios españoles por pacientes de coronavirus hasta el 5,5% en toda España.

Sanidad también ha sumado 47 nuevos fallecidos respecto a ayer en el cómputo general, 129 en los últimos siete días. Este dato, sin embargo, adolece de un notable retraso en las notificaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50