La crisis del coronavirus

El coronavirus se cuela en un convento de clausura

Las 10 monjas del monasterio de las Brígidas de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) resultan infectadas por la covid

Imagen del exterior del convento de las Brígidas de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
Imagen del exterior del convento de las Brígidas de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

El coronavirus no conoce fronteras, ni distingue entre ideologías o clases sociales. Tampoco discrimina por confesiones religiosas. La enfermedad ha entrado de lleno en el convento de clausura de las Madres Brígidas de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y contagiado a toda la congregación. Las 10 monjas de este monasterio han sido diagnosticadas de la covid-19 tras dar positivo en pruebas PCR, aunque todas ellas son “asintomáticas”, ha asegurado este viernes a este diario el alcalde de la localidad, Agustín Valdivia.

No se sabe aún cómo se ha colado el virus en un recinto donde viven confinadas las religiosas. “En estos momentos han comenzado las labores de rastreo para determinar qué personas han podido tener algún contacto con las monjas durante los últimos días”, afirma el regidor. A Valdivia le han confirmado este viernes en el centro de salud del municipio (18.500 habitantes) que el brote de coronavirus estaba localizado en el convento de las Brígidas, situado en pleno centro del municipio.

Las monjas no presentan síntomas y, en principio, se descarta su traslado y realojo en otro centro religioso. Valdivia ha asegurado que hace pocos días, durante una visita a la congregación, fue recibido a distancia por las monjas y se mantuvo separado de ellas por las rejas que rigen la clausura en el convento. “Salvo una persona de edad muy avanzada, la mayoría tienen entre 50 y 65 años y otras son aún más jóvenes”, ha señalado.

Entre los que han dado positivo también se encuentra el capellán del monasterio, el sacerdote Félix Garitano, que tampoco presenta síntomas de la enfermedad: “No tengo fiebre, ni tos, ni problemas respiratorios. Estoy tranquilo”, ha declarado a Euskal Telebista. El cura ha señalado que tres monjas participaron hace una semana en un encuentro de la orden celebrado en Palencia, aunque descarta que allí hayan podido contraer el virus, porque “una de ellas ha dado negativo”. También ha reconocido que mantiene “mucho contacto” con las religiosas: “Rezo a menudo con ellas y la semana pasada, por ejemplo, celebramos juntos el 96 cumpleaños de una de las hermanas”.

“Dentro de lo preocupante, al menos es un foco muy localizado y más fácil de controlar”, ha reconocido el alcalde, que nada más conocer la existencia de los 10 casos en Lasarte-Oria ha temido que estuviese provocado por alguna actividad improcedente. “Al principio me he asustado, pero al saber que está concentrado en el convento me he tranquilizado un poco porque no se ha producido en una fiesta o en un botellón”, ha añadido.

El regidor ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, a quienes ha animado a continuar cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de llevar siempre la mascarilla y respetar las distancias de seguridad.

El brote en este convento se ha conocido el mismo día en que el Gobierno vasco ha notificado un nuevo repunte de la enfermedad en Euskadi, que ha sumado otros 428 casos en las últimas horas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50