La crisis del coronavirus

Los MIR valencianos se concentran ante Sanidad para pedir mejoras salariales y en sus condiciones laborales

Los médicos internos residentes reclaman negociar con la Consejería sus demandas

Protesta de los MIR ante la consejería de Sanidad en Valencia.
Protesta de los MIR ante la consejería de Sanidad en Valencia. / Europa Press

Médicos Internos residentes (MIR) permanecen concentrados ante la Consejería de Sanidad en Valencia para exigir que se les incluya en las negociaciones abiertas entre los responsables de la Generalitat y los sindicatos para abordar su situación, así como acuerdos “vinculantes” que recojan sus demandas. Este colectivo reclama a la Generalitat que se les convoque como comité de huelga para negociar sus condiciones laborales, después de que la Consejería de Sanidad convocara este miércoles a los sindicatos con representación en los comités de empresa para la creación de un foro de negociación de la situación de los MIR.

El representante de la Asociación de Médicos Internos Residentes en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha señalado a EFE que ese foro se ha constituido de forma “paralela” al comité de huelga, “sin representación de residentes”, por lo que ha advertido de que mantendrán la protesta en las puertas de la Consejería hasta que se les atienda y se les incluya en las negociaciones. Tras dos semanas en huelga, la protesta ha llenado de carteles la esquina de la calle Misser Mascó de València con lemas como “Que los aplausos se conviertan en derechos”, pitadas y gritos de “dimisión, Ana Barceló” dirigidos a la consejera de Sanidad Universal.

Los MIR reivindican la equiparación de su jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, que sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales. Además, reclaman la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias. “Los MIR somos médicos interinos que tras años de carrera y una dura oposición estamos entre 4 y 5 años formándonos en los hospitales. Como consecuencia de la imparable precarización del sistema sanitario se abusa de los MIR como mano de obra barata. El sueldo de un médico recién llegado es de 7,7 euros por hora ordinaria, unos 1000 euros al mes, prácticamente el mínimo interprofesional”, aseguran..


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50