Madrid Central

Paco Segura: “No se pueden anular las multas de Madrid Central sin sentencia firme”

El portavoz de Ecologistas en Acción, organización que paró en los tribunales el intento del alcalde de anular las sanciones, critica la sentencia sobre la zona de bajas emisiones y anuncia su intención de recurrir

Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.
Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Madrid Central ha demostrado ser una medida efectiva contra la contaminación, ya que en su primer año ha impulsado una bajada del dióxido de nitrógeno (NO2) del 20% en el centro de la capital respecto a la media de los nueve años anteriores. Eso lo sabe muy bien Ecologistas en Acción, una organización que cada mes analiza los datos municipales sobre contaminación y que ha constatado que el primer año de aplicación de la medida ha sido el mejor de la década. Por eso, están empeñados en defender el área de bajas emisiones. Cuando el alcalde Almeida intentó anular las multas durante tres meses, la ONG llevó el plan a los tribunales y consiguió que lo paralizaran en cinco días. Ahora, volverán a recurrir la decisión de anular el área de bajas emisiones.

Pregunta. ¿Qué supone la anulación de Madrid Central?

Respuesta. Es una pésima noticia para los madrileños. Nos sorprende que se tome esta decisión cuando en Madrid se han hecho obras como las de la M-30 sin evaluación de impacto ambiental, a través de la política de hechos consumados. Y aquí, porque no es suficientemente detallada una memoria económica te tiran para atrás una medida que tiene un gran apoyo popular y que está funcionando muy bien. Es un doble rasero impresionante de la justicia. Detrás del recurso no había un interés genuino en defender los intereses de nadie, sino intereses partidistas del PP que es alucinante que no renunciara a ese recurso para mantener su oposición a Madrid Central.

P. ¿Van a recurrir esta decisión?

R. No es una sentencia firme, sino que se puede recurrir en casación y nosotros la vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo. La vamos a pelear hasta el final y hasta que no se acabe el proceso judicial no hay nada definitivo. Nosotros estamos personados en las seis causas por si acaso. En teoría, debería ser el Ayuntamiento el que defendiera Madrid Central. Pero el Ayuntamiento era acusador y defensor a la vez, ellos tenían que defender lo que ellos mismos habían recurrido mientras estaba en la oposición. No habrán puesto el mínimo interés en hacerlo bien. Tendrían que haber renunciado al recurso. No lo han hecho porque su opción política era hacer oposición a cualquier medida de Carmena, independientemente de que sea sensata o beneficiosa para la población.

P. ¿Se seguirá multando en el área?

R. Sí. No se pueden anular las multas sin sentencia firme. Lo sensato es que lo mantengan todo, sobre todo ahora que hay menos tráfico en Madrid, hasta que la sentencia sea firme.

P. ¿Qué ha logrado Madrid Central en su primer año de funcionamiento?

R. Madrid Central ha conseguido una gran aceptación de los madrileños, los vecinos de cada vez más barrios también quieren Madrid Central. Al inicio hubo algunas quejas con las multas, pero eso son cuestiones normales cuando se ponen en marcha medidas de este calibre. Además, las zonas de bajas emisiones como Madrid Central van a ser obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes con la nueva ley de cambio climático. Estamos obligados a hacer cosas como Madrid Central, es nuestra obligación para luchar contra el cambio climático y para defender la salud de la gente. Seguimos incumpliendo la normativa, a pesar de Madrid Central, que aunque ha mejorado mucho los niveles, la capital superó los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que hay que hacer más. Anularlo sería una pésima noticia. La aceptación de la medida ha sido tremenda, la gente se manifestó a favor en pleno verano y eso no se puede ignorar. No podemos retroceder como pretenderían el PP y la Comunidad de Madrid.

P. ¿Volverá a haber protestas si se quita?

R. Si se quitara Madrid Central habría un auténtico clamor. Una vez que la gente ve cómo funciona, la gente lo que quiere es ampliarlo, no que se reduzca. Habrá que ver si ahora el Ayuntamiento mantiene las multas hasta que acabe el proceso judicial o se plantea levantar la mano.

P. ¿Qué supondría volver al escenario anterior?

R. Que antes o después tendremos que hacer una zona de bajas emisiones obligados por la ley. Se generaría desconcierto en la gente, como cuando intentaron anular las multas, que la gente no sabía si se multaba o no. Esos vaivenes es lo peor que se puede hacer cuando se pide un cambio de comportamiento a la gente, genera que los listillos entren con coches contaminantes para aprovecharse de la situación. Genera descontrol. Estas medidas para mejorar la calidad del aire exigen continuidad en los mensajes, y aquí estamos todo el rato dando bandazos, y detrás el PP está a favor de su política del coche por encima de la salud de la gente.

P. ¿En qué punto está la multa a Madrid por la mala calidad del aire?

R. La Comisión Europea reinició el expediente sancionador por los vaivenes de Almeida, pero es un proceso largo. Y si el Ayuntamiento pretende eliminar Madrid Central lo que debe hacer es presentar un plan alternativo al menos tan eficaz como Madrid Central, porque si no nos multarán.

Más información

Lo más visto en...

Top 50