La crisis del coronavirus

Cataluña supera los 50 hospitalizados diarios, 10 veces más que el dato del Ministerio de Sanidad

A la estadística nacional solo le constan cuatro o cinco ingresos diarios. La métrica es fundamental para conocer la gravedad de los rebrotes

Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña instalado ante el CUAP Prat de la Riba de Lleida, este jueves.
Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña instalado ante el CUAP Prat de la Riba de Lleida, este jueves.Susanna Sáez / EFE

Los datos del Ministerio de Sanidad solo han registrado 26 ingresos hospitalarios en Cataluña en los últimos siete días, mientras que las estadísticas de la Generalitat elevan las hospitalizaciones por encima de los 300 semanales desde hace una semana, es decir entre 40 y 50 al día. Solo en Lleida hubo 139 ingresos desde el 16 de julio.

A la estadística nacional le faltan nueve de cada 10 casos. El problema se debe seguramente a un desacople entre los sistemas de información. Los datos que recoge el ministerio llegan de las comunidades a través del sistema de vigilancia epidemiológica (SiViEs), la plataforma que recoge de forma individualizada los positivos, la fecha del inicio de síntomas, los ingresos hospitalarios o las defunciones. Cataluña no está actualizando esa base de datos a tiempo, pero el ministerio sigue publicando la información de la autonomía aunque está incompleta. El resultado es que se ofrece una visión irreal de la situación, como ponen de manifiesto los datos más recientes que ha publicado la Agencia de Evaluación Sanitaria de Cataluña.

El ministerio es consciente de este infrarreporte: “Hay muchos más hospitalizados en Cataluña de los que hay en nuestro informe”, dijo este jueves María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en rueda de prensa. “Estamos pidiendo a las comunidades autónomas que nos actualicen toda la base de datos de una manera constante. No siempre se puede”.

¿Cuántas comunidades tienen problemas similares? Sanidad está notificando unos 13 ingresos semanales en País Vasco, aunque el Gobierno autonómico contabiliza 24 en los últimos siete días (documentos de la situación epidemiológica del 17 de julio y del 23 de julio). Es posible que otras comunidades tengan retrasos, pero es difícil asegurarlo porque pocas publican el dato de nuevos ingresos para contrastar las cifras de Sanidad.

Menos datos para seguir la pandemia

Los datos de hospitalizados son fundamentales para medir la gravedad de los rebrotes. Ahora que la detección es mejor que en marzo, muchos positivos son personas infectadas sin síntomas o enfermos leves, que pocas veces requieren ingresar. Seguir esos casos ayuda a anticiparse al colapso sanitario, pero la curva de hospitalizaciones es la última alerta antes del colapso. “Conocer el volumen de hospitalizaciones permite saber qué efecto tiene la epidemia sobre el sistema sanitario y disponer de una estimación del volumen de casos más graves”, explica el Departamento de Salud de la Generalitat. Es también relevante para controlar la epidemia: “Un incremento de hospitalizaciones puede indicar la presencia de un brote”.

Más información

El nuevo sistema de vigilancia se introdujo a principios de mayo para preparar la desescalada. Desde entonces el ministerio recibe de las comunidades información individualizada caso por caso: “Tenemos ficha específica por cada paciente que nos da información más detallada y por tanto más valorable”, explicaba Fernando Simón en este vídeo. La idea era tener un sistema con “datos más precisos” para el mejor control del virus.

Con el paso de los meses, no obstante, la información que se publica sobre el virus más que aumentar se ha reducido. En Aragón algunos datos han pasado de frecuencia diaria a semanal, como explicaba Pablo Rey, del proyecto #escovid19data. En Canarias dejaron de publicarse notas de prensa y en Euskadi desde hace una semana no se actualiza el número total de hospitalizados.

El ministerio también informa con menos frecuencia. Ha dejado de informar los fines de semana y la serie con datos de positivos se actualiza solo dos veces cada por semana. Hace tiempo que no se añaden nuevas series descargables y todavía faltan algunas que sí estaban disponibles en marzo y abril, como la de hospitalizados. El nuevo sistema de vigilancia permitiría ofrecer muchos datos de forma automática, detalles por provincia o municipio, por edad, por fecha de síntomas o diagnóstico, pero de momento no se ha hecho. Los datos públicos hoy sobre el coronavirus, si bien son más precisos que en marzo, no son más completos ni más accesibles.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50