_
_
_
_
_

El mapa de todos los brotes de coronavirus en España

Además de la transmisión comunitaria en Cataluña, desde el comienzo de la desescalada se han registrado al menos 193 focos en España, según el recuento de EL PAÍS

El coronavirus ha provocado nuevos brotes en casi toda España, algunos tan numerosos como los de Huesca (más de 400 casos) o Lleida, donde después de detectarse varios focos se ha decretado la transmisión comunitaria. En todas las comunidades han detectado uno o varios nuevos focos de contagio en las últimas semanas. Desde que empezó la desescalada, el 11 de mayo pasado, las comunidades han informado de más de 170 nuevos focos de contagio. La mayoría siguen activos.

El mapa. EL PAÍS recoge en el mapa que encabeza estas líneas la información pública disponible sobre estos brotes y su situación actual a partir de la consulta de las páginas web de las consejerías de Sanidad, los datos recogidos por la prensa regional y fuentes oficiales como los gabinetes de prensa de los Gobiernos autonómicos. Actualizamos los datos a diario.

Qué es un brote. El Ministerio de Sanidad ha definido un brote como “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. Un brote deja de estar activo cuando pasan 14 días desde el último positivo. Del mismo modo que algunas comunidades se resisten a emplear la palabra brote y hablan de cluster o agrupación de casos, también aseguran que sus brotes están “controlados”, que no necesariamente es lo mismo que inactivos.

Dónde se están produciendo los nuevos brotes. El 40% de los brotes que hemos recopilado tienen su origen en un evento familiar: una boda en Tudela, una celebración de San Juan en un barrio de Castellón, una comida de amigos en Alcanar (Tarragona)...Aun así, al no haber un organismo que recopile y sistematice esta información, es difícil entender el origen real de cada uno. Muchos contagios se producen en el marco de la familia, pero es complicado saber dónde se contagia la primera persona que lleva el virus a casa. Muchos brotes se denominan familiares porque la transmisión se produce en el hogar, pero puede haberse iniciado en cualquier sitio.

Donde crecen más los casos. Con los datos disponibles, hay tres variables que sirven para medir el avance del virus. Su ritmo reproducción (una estimación del número de personas al que contagia cada infectado), su incidencia diaria por cada millón de habitantes y la movilidad, que indica si en cada zona la vida ha vuelto a la normalidad o no. Realizamos un seguimiento diario de estos indicadores en el mapa de situación que publicamos aquí.

Además: Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia y en este buscador puede ver las restricciones a la nueva normalidad por municipios.

_

Luís Sevillano Pires ha colaborado en la elaboración de esta información



Archivado En

_
_