_
_
_
_
ESPACIOS NATURALES

Una fundación ecologista promueve una gran zona natural en Aragón, Cataluña y Valencia

Global Nature propone la conservación de 500.000 hectáreas de paisaje montañoso y convertirlo en un destino de naturaleza internacional

Cristina Vázquez
Señalado en el mapa, la zona natural del Maestrazgo-Els Ports que propone la fundación Global Nature.
Señalado en el mapa, la zona natural del Maestrazgo-Els Ports que propone la fundación Global Nature.Fundación Global Nature

Global Nature, una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza, dio forma a finales de 2019 a la creación de un gran espacio natural de 550.000 hectáreas, compartido por Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde conviva la restauración de los ecosistemas naturales con el desarrollo de las economías locales. “No es nuestro objetivo crear un gran parque nacional sino un paisaje de conservación y de naturaleza donde los parques naturales que ya existen se fortalezcan en la medida en que la sociedad quiera. Quienes deciden son las autoridades”, ha asegurado este miércoles en Valencia el coordinador de la iniciativa, Ignacio Jiménez.

Según la fundación ecologista, que promueve proyectos de restauración natural más pequeños en Castilla-La Mancha y Extremadura, la inciativa, denominada Maestrazgo-Els Ports, abarca 550.000 hectáreas de superficie, habitada por unas 42.000 personas de 63 municipios del interior de las tres comunidades autónomas. “Creemos que el área montañosa compartida por Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana tiene valores naturales y culturales excepcionales para convertirse en una marca de conservación reconocible internacionalmente que merece la pena potenciar”, ha añadido Jiménez.

La fundación, que trabaja en la creación de un sello verde de producción ecológica con agricultores de Castilla-La Mancha y con ganaderos extensivos de los Picos de Europa, plantea ahora aprovechar ese amplio espacio natural para mejorar su estado—la recuperación, por ejemplo, de especies como el quebrantahuesos— y a la vez hacer más competitivos sectores productivos de la zona como el turístico, agrícola, ganadero o cinegético. “Hablamos de producir naturaleza”, ha remachado el director de la fundación en España, Eduardo de Miguel. El 58% del área está dentro de la Red Natura 2000 y cuenta en estos dos momentos con dos parques naturales declarados, el de la Tinença, en Castellón, y otro en Cataluña.

La iniciativa, que no proyecto, han matizado sus promotores, se ha presentado a pequeñas organizaciones y ayuntamientos del interior de las tres comunidades autónomas afectadas. También se ha informado de su contenido a altos cargos de los gobiernos autonómicos pero no todos lo han recibido con el mismo interés. La propuesta ha despertado recelos entre la población del interior de Aragón y la Comunidad Valenciana. La fundación se vio obligada a interrumpir la presentación del proyecto a raíz del coronavirus y el estado de emergencia, pero la idea es continuar dándolo a conocer en las próximas semanas en las tres autonomías.

Según el director de Global Nature, la gente “siempre espera un proyecto pero esta es una iniciativa para crear una cultura de creatividad local. Que los que residen en esa zona propongan proyectos que entren dentro de ese concepto que une biodiversidad y desarrollo”.

Global Nature ha recordado que el parque natural de Doñana, que recibe medio millón de visitantes anuales, sería un modelo a partir del cual desarrollar el Maestrazgo-Els Ports, que sería una marca de uso libre. La fundación cuenta con una beca-subvención de 60.000 euros este año para financiar proyectos concretos en esta zona. “Nosotros los financiaríamos pero los propondría y ejecutaría la población local”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_