Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Un año de récord para el géiser más alto del mundo

El Steamboat, en el parque estadounidense de Yellowstone, ha erupcionado más veces en 2019 que en ningún año anterior desde que hay registros

El géiser Streamboat, en el parque de Yellowstone.
El géiser Streamboat, en el parque de Yellowstone.

El géiser más alto del mundo cerró 2019 con un nuevo récord de erupciones. El espectacular chorro del Steamboat, que toma su nombre de un barco de vapor, ha manado más veces el año pasado que ninguno otro anterior desde que hay registros, 48, aunque su anterior marca fuera inmediata en el tiempo y se registró en 2018, según recoge CNN citando al Servicio de Prospección Geológica de EE UU (USGS en sus siglas en inglés).

El espectáculo del agua y vapor saliendo de las entrañas del Parque Nacional Yellowstone es una de las mayores atracciones para sus visitantes. Ubicado en el Estado de Wyoming, la columna del géiser, considerado como el más alto del mundo, llega a superar los 90 metros de altura. La duración de las eyecciones de agua caliente y vapor varían entre los 3 y los 40 minutos, pero en 2018 se registraron dos que superaron la hora.

Ya para el pasado agosto el año pintaba de récord. El recuento de erupciones del Steamboat alcanzaba entonces las 33, a las que se han sumado otras 15 hasta final de año. El géiser parece encontrarse en una etapa de especial actividad en los dos últimos años, después de haber permanecido bastante tranquilo durante los anteriores 15. La actividad de estas singulares fuentes termales resulta impredecible, aunque se sabe que alternan periodos activos con otros de menor actividad.

En la década de los sesenta, el Steamboat experimentó un pico de erupciones después de haber pasado medio siglo casi dormido. 20 años más tarde, en la década de los ochenta, el géiser resurgió de su sueño y dio muestras repetidas veces de su majestuosidad.

Los géiseres son, en general, "erráticos" y alternan fases de mayor y menor actividad eruptiva, apunta el científico responsable del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, Michael Poland. El récord de 2019 no sorprende a los investigadores. La mayor actividad, aunque resulte "fascinante", "no es inhabitual, ni ofrece motivos para la preocupación", apunta el experto.

En unas declaraciones a CNN del pasado julio, Michael Poland señaló que una posible explicación de que el Steamboat esté tan activo ahora subyace en las fuertes nevadas caídas en Yellowstone en los últimos años. El agua de deshielo habría permeado en el terreno y alimentado las fuentes subterráneas de las que se nutren las fuentes termales y los géiseres de la zona, el Steamboat entre ellos.

El mismo experto lanza un mensaje de tranquilidad, y descarta que el frenesí actual del géiser responda a un cambio en la actividad volcánica del parque. Apunta que las fuentes más profundas del Streamboat se encuentran a unos 200 metros bajo la superficie, mientras que el magma de los volcanes cercanos se halla a varios miles de metros bajo tierra.

El parque de Yellowstone está cuajado de fuentes termales y cuenta con medio millar de géiseres, prácticamente la mitad de todos los que se conocen, lo que representa la mayor concentración de estos fenómenos en todo el mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >