Puig ve muy “necesario” el uso de las mascarillas y estudia su obligatoriedad
El presidente valenciano señala que la Generalitat valenciana tomará decisiones esta semana en función de la evolución de la pandemia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que no se cuestiona el uso de la mascarilla, que “es absolutamente necesario”, y ha considerado que “más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada”, lo que debe existir es responsabilidad por parte de todos. Esta semana, en función de la evolución de la pandemia en el territorio valenciano, la Generalitat decidirá si decreta la obligatoriedad de su uso, como han hecho otras 10 comunidades autónomas, entre ellas, Baleares, Cataluña, Aragón o Murcia, vecinas de la valencianas.
En declaraciones a los periodistas tras conocer, en el Hospital La Fe, el nuevo equipo de diagnóstico de coronavirus que permite sumar 2.000 pruebas más de PCR al día de las 1.500 que se hacen ahora, Puig ha afirmado que no se puede poner “a una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano”, y por ello ha apelado a la responsabilidad “concéntrica” y de “cada uno de nosotros”. “Si no hay distancia social es necesario el uso de la mascarilla”, ha manifestado el presidente. En transcurso de estos días “se pueden tomar decisiones”, algo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.
Ha asegurado que la mascarilla “es uno de los instrumentos más eficaces para no proseguir en la transmisión pandémica”, y ha señalado que “más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada, lo que debe existir es una voluntad individual de ayudar a luchar contra la pandemia”.
Preguntado por las medidas anticovid anunciadas la semana pasada por la Consejería de Sanidad y pospuestas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Puig ha dicho que se tomarán decisiones en los próximos días, en función de la evolución de la pandemia. Ha señalado que las medidas anunciadas se consideraron oportunas, pero están sometidas a la realidad de los hechos y a la evolución del coronavirus. Puig ha reconocido que hay autonomías que tienen “aforos más altos” que la Comunitat, pero ha insistido en que las decisiones se toman “en función del interés general, de lo que dictamine Salud Pública y de la realidad económica de la Comunitat”.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que la obligatoriedad de la mascarilla “no está en discusión” en la Comunidad Valenciana a pesar de la entrada en vigor en comunidades vecinas como Cataluña o Baleares, aunque ha reconocido que “en los próximos días se pueden tomar decisiones” en función de la evolución de la pandemia.
Además, el presidente socialista ha considerado que la situación ocurrida en Cataluña deja claro que es el estado de alarma el que permite limitar derechos fundamentales, como la movilidad, y cree que sería posible establecer un estado de alarma circunscrito a una autonomía o comarca determinada. “Sabíamos cuál era el marco legal. Y parece que esta primera resolución lo aclara, pero hay que ver como finalmente evoluciona”, ha señalado Puig, quien considera que esta decisión deja claro que era “el estado alarma el que garantizaba la restricción de algunos derechos fundamentales de las personas, como la movilidad”.
Sobre las elecciones en Galicia y País Vasco, Puig ha señalado que los ciudadanos han optado por la estabilidad en ambos casos y ha calificado de “aceptables” los resultados del PSOE.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.