_
_
_
_

El Gobierno vasco declara obligatoria la mascarilla en Ordizia tras 48 contagios

El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, cree que las consecuencias del foco hacen inviables las elecciones autonómicas del próximo domingo

Un grupo de jóvenes de Ordizia cumplen con la nueva obligación de ponerse mascarilla en la calle. En vídeo, las medidas decretadas por el Gobierno vasco para controlar el rebrote del municipio.Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | Atlas
Pedro Gorospe

La preocupación va saltando de provincia en provincia. Primero fue Álava, con el foco interno en el Hospital de Txagorritxu, la provincia que encabezaba las transmisiones del coronavirus. Después Bizkaia, con un fuerte contagio comunitario en Basauri y, posteriormente, en Bilbao y su área metropolitana. Ahora los datos que preocupan, aunque lejos de los meses del confinamiento, están en Gipuzkoa. El foco de Ordizia ha elevado sustancialmente los nuevos positivos en todo Euskadi en las últimas horas hasta los 31 nuevos casos, de los que 13 pertenecen al foco de Ordizia. Un dato que sube hasta los 48 el número de contagios totales en esa localidad del Goierri. Desde este miércoles, en Ordizia es obligatorio el uso de la mascarilla “sin válvula” en la calle y en todos los espacios públicos o de uso público abiertos y cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

No es la única medida. Tras una reunión que celebró este martes la comisión de seguimiento de ese foco en el Hospital de Zumarraga, y en la que participaron, además de responsables de Sanidad y de Interior, los de los ayuntamientos de Beasain, Lazkao e Idiazabal, quedaron aprobadas una serie de medidas que restringen el ocio en la localidad. Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado. Se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa. La hora de cierre en ningún caso podrá superar las 23.30 y tendrán un tiempo máximo de desalojo de 30 minutos.

Más información
La falta de medios sanitarios mina la lucha contra el brote de Lleida

Salud también ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas al aire libre con un límite de aforo de la mitad, con un tope de cien personas y la misma hora de cierre que los otros establecimientos. Las mismas limitaciones estarán vigentes para casinos, establecimientos de juego, bingos y salones recreativos.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, de EH Bildu, ha sido muy crítico con el Gobierno vasco y ha dicho que cree que no se dan las condiciones ni de seguridad ni democráticas para celebrar las elecciones autonómicas vascas este próximo domingo. “Seguimos sin saber de esas 48 personas cuáles están ubicadas en Ordizia. Si antes le reprochaban a Sánchez falta de información ahora nos pasa con el Gobierno vasco. Tenemos a más de 1.000 personas confinadas, el 10% de la población, esperando a los resultados de la PCR, pero con los test de este miércoles van a ser 2.000. Además hay que añadir todos los positivos y las personas de sus contactos directos que durante 10 días van a tener que estar confinadas. Creo que así no se pueden celebrar las elecciones, no hay condiciones ni de seguridad ni democráticas”, ha dicho Ezenarro.

Por el momento esas medidas restrictivas se circunscriben a Ordizia, porque según ha dicho la consejera de Salud, Nekane Murga, “nos hemos adelantado al foco”. Ninguna de las personas contagiadas ha acudido a un centro de salud con síntomas y, en consecuencia, nadie ha tenido que ser hospitalizado, pero “no descartamos que las medidas restrictivas se puedan extender”. En el resto de las localidades próximas en las que está aislado alguno de los contagiados, de momento no se van a tomar medidas. Tras explicar que hay unas 300 personas en aislamiento, Murga ha vuelto a pedir responsabilidad: “La única vacuna disponible somos nosotros mismos”.

Lo más probable, según defiende el departamento vasco de Salud, es que el brote tenga su origen en un hombre que tras volver de Lleida, celebró una reunión familiar en uno de los restaurantes de la calle Etxezarreta de Ordizia, donde se ha situado la zona cero de la transmisión comunitaria. Un local que Salud no ha querido identificar. La celebración se produjo el 27 de junio, hace 11 días. La plataforma Go Data que usa el departamento de Salud ha sido definitiva para cercar la zona de los contagios. Un vecino de San Sebastián, que dio positivo días después de acudir a Ordizia a una comida familiar, puso al sistema sobre la pista al comunicar que había visitado los establecimientos de la calle Etxezarreta de Ordizia. ¡Bingo! El sistema alertó de que esa calle era una coincidencia en varios casos.

Con estos nuevos casos ya son 13.851 los positivos notificados con pruebas PCR en el País Vasco. El R0, el número reproductivo básico, de Euskadi se eleva a 1,61, lejos del 1 con el que se da por controlada la transmisión. Además en el último periodo se han producido dos fallecimientos que rompen con tres jornadas consecutivas sin decesos en Euskadi.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_