_
_
_
_
_

Brasil comenzará la fase final de las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus el 20 de julio

El país, un centro de testeo por el gran número de casos de la covid-19, hará un ensayo a 9.000 voluntarios

Buscar una vacuna contra la covid-19 es el objetivo de laboratorios científicos de todo el mundo.
Una científica brasileña trabaja en un laboratorio de São Paulo.Sebastiao Moreira (EFE)
Marina Rossi

Brasil comenzará la fase final de pruebas clínicas para una de las vacunas contra el coronavirus el próximo día 20. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la autoridad brasileña en materia de regulación de medicamentos, ha autorizado que se inicien los test en el Instituto Butantan, de São Paulo, que colabora desde el mes pasado con la farmacéutica china Sinovac Biotech. Con 1,6 millones de contagios y casi 65.000 muertes por la covid-19, Brasil ha entrado en el radar de las empresas internacionales como fuente de voluntarios para los ensayos clínicos, que necesitan hacerse en un lugar donde la circulación del virus aún sea alta. Además de participar en la iniciativa china, Brasil también se ha asociado con la Universidad de Oxford para llevar a cabo la última etapa de la vacuna que desarrolla la universidad británica, que comenzará a probarse en 5.000 voluntarios el próximo día 15.

Según el Gobierno del Estado de São Paulo, de quien depende el Instituto Butantan, a partir del día 13 unos 9.000 voluntarios de varias partes del país podrán inscribirse para los ensayos. Solo podrán participar profesionales sanitarios que trabajen directamente con pacientes con covid-19, ya que están más expuestos al virus. Hay una lista de restricciones, como no haberse contagiado de coronavirus y no padecer enfermedades que requieran medicamentos que puedan alterar la respuesta inmune.

La autorización de Anvisa ha tardado unos 25 días, un tiempo considerado bastante corto para procesos como este. “Anvisa ha trabajado intensamente para resolver las cuestiones pendientes que tenía al principio”, ha destacado Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan. Se espera que el análisis preliminar de los resultados de esta fase salga este año, para que la distribución de la vacuna pueda realizarse a mediados del próximo año. Pero Covas no ha dado un plazo específico. Si se prueba la efectividad de la vacuna en esta última fase, Sinovac proporcionará 60 millones de dosis a Brasil hasta finales de año para que se distribuyan.

El acuerdo entre la farmacéutica china y el instituto brasileño establece que, en una segunda etapa, las vacunas también se podrán fabricar en Brasil. El Instituto Butantan afirma que está adaptando una fábrica para que pueda producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna.

Las dos primeras etapas del ensayo clínico llamado CoronaVac tuvieron lugar en China. En este momento, según Dimas Covas, se están desarrollando 136 vacunas en todo el mundo, aunque solo 12 han llegado a la fase de realizar ensayos clínicos. De estas, tres están en la última etapa, con voluntarios, dos de ellas en Brasil.

Tendencia a aplanar la curva

El anuncio de esta etapa de estudios clínicos de la vacuna coincide con la notificación del Gobierno de São Paulo de que empiezan a aplanarse las curvas de contagio y muertes. En estos momentos, el Estado es el que tiene un mayor número de casos (323.070) y fallecidos (16.134) por coronavirus, aunque, por segunda semana consecutiva, ha habido una disminución en el número de muertes y la tasa de letalidad ha bajado al 5%, la menor registrada desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, las cifras siguen siendo altas, lo que demuestra que la enfermedad no está controlada. Actualmente, hay varias ciudades, incluida la capital, que están en plena desescalada, reabriendo tiendas, centros comerciales, restaurantes y gimnasios. Según la Secretaría de Sanidad del Estado y el Centro de Contingencia del Coronavirus, durante la semana del 14 al 20 de junio, se registraron 1.913 muertes. En los siguientes siete días, del 21 al 27 de junio, hubo 1.769. Y entre el 28 de junio y el 4 de julio, se notificaron 1.733 muertes de covid-19. El número actual es un 9,5% más bajo que el que se registró hace 16 días, según el Gobierno del Estado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marina Rossi
Reportera de EL PAÍS Brasil desde 2013, informa sobre política, sociedad, medio ambiente y derechos humanos. Trabaja en São Paulo, antes fue corresponsal en Recife, desde donde informaba sobre el noreste del país. Trabajó para ‘Istoé’ e ‘Istoé Dinheiro’. Licenciada en Periodismo por la PUC de Campinas y se especializa en Derechos Humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_