_
_
_
_
_

Un almuerzo de despedida celebrado en el Gregorio Marañón causa un brote de coronavirus en el hospital

Cinco neumólogos han dado positivo y 16 trabajadores están aislados tras la fiesta celebrada en honor de dos residentes

Un paciente es atendido en la UCI del hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus, en abril.
Un paciente es atendido en la UCI del hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus, en abril.Carlos Rosillo

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido en su servicio de neumología, donde un almuerzo celebrado el 27 de mayo en una pequeña estancia del hospital ha provocado un brote de coronavirus que por ahora ha causado cinco casos positivos y ha obligado a aislar a 16 profesionales sanitarios, según ha confirmado el centro.

“Los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos. Esto parece que ha sido la causa del brote”, ha explicado un portavoz del hospital.

Los expertos consultados insisten en que este tipo de episodios recuerdan la necesidad de no relajarse y mantener siempre las medidas de protección recomendadas: “Los profesionales sanitarios se han visto sometidos a unas situaciones de riesgo que en muchos casos han sido superadas y que pueden otorgar la falsa sensación de inmunidad frente a la infección. Este caso y otros similares nos recuerdan la necesidad de no bajar la guardia, cumpliendo con las medidas de precaución que nosotros mismos pregonamos en el Sistema Nacional de Salud”, explica José María Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

El 27 de mayo fue un día muy importante para los dos residentes que acaban de concluir los cuatro años de formación en el centro sanitario. Por ello, prácticamente todo el personal del servicio decidió sumarse a la fiesta organizada en su homenaje. Esta tuvo lugar con comida encargada a una empresa de catering en una habitación “no muy grande en la que llegaron a concentrarse más de 25 personas”, según fuentes del centro sanitario.

Neumología es un departamento especialmente relacionado con el coronavirus, ya que la infección e inflamación de los pulmones es la principal complicación y causa de mortalidad que sufren las personas infectadas. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, hasta el 53,8% de los casos diagnosticados hasta el momento en España desarrolla neumonía, aunque este porcentaje no tiene en cuenta a los pacientes sin diagnosticar (casos más leves o asintomáticos).

Los primeros casos empezaron a desarrollar síntomas el pasado lunes. Hasta el momento, cinco neumólogos (dos de ellos residentes) han dado positivo y cursan la enfermedad por ahora sin complicaciones. Otras 16 personas que asistieron a la reunión han sido puestas en aislamiento, según los protocolos y bajo vigilancia del servicio de salud laboral del Gregorio Marañón. Esta misma tarde, según un portavoz, les será realizada una prueba PCR según lo establecido en los procedimientos clínicos previstos.

Los aislados son cuatro facultativos, ocho enfermeros, dos auxiliares y dos administrativos, según datos del centro sanitario.

El hospital ha confirmado que hay una investigación epidemiológica abierta para “delimitar y controlar al detalle la extensión del brote”. Además, explica un portavoz, el centro está estudiando si abre algún tipo de expediente sancionador u otras medidas ante lo ocurrido.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_