Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos al ser inflamables
También se ha de evitar su aplicación en zonas de piel o mucosas sensibles y dañadas, y almacenarlos lejos de focos de calor
Cerca de tres meses después de que empezáramos a convivir con el coronavirus y con los geles hidroalcohólicos, el Ministerio de Sanidad publica unas recomendaciones para el uso y conservación de estos ubicuos líquidos, que incluyen la de evitar fumar inmediatamente después de utilizarlos o no aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Estos consejos, publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responden a que estos productos recomendados para desinfectar las manos y prevenir el contagio de la covid-19 “son inflamables por su alto contenido de etanol”.
La AEMPS, dependiente de Sanidad, diferencia entre los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, es decir, cuyo objetivo es destruir, impedir la acción o controlar organismos nocivos, y los de naturaleza cosmética. En el primer caso, establece que su etiquetado debe incluir “un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables”, así como “indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación”. El organismo advierte de que por su alto contenido en etanol “pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión”.
En el segundo caso, la agencia explica que estos productos contienen una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Pese a ello, aconseja que se sigan las mismas precauciones que con los geles biocidas.
Estas recomendaciones son:
- Evitar aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
- Mantener los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejados de focos de calor: superficies calientes, exposición solar directa, llamas, chispas o cualquier fuente de ignición.
- Evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén guardados.
- Almacenarlos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
- En caso de contacto con los ojos aclarar con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consultar con un médico.
- En caso de ingestión, llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un médico de urgencia.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.