_
_
_
_
_

La epidemia de coronavirus se estabiliza con 184 muertes en las últimas 24 horas

Rusia supera a España como país europeo con más positivos. “Estamos en los últimos casos”, dice Fernando Simón

Pablo Linde
Un sanitario del Summa Madrid examina en un domicilio a una mujer.
Un sanitario del Summa Madrid examina en un domicilio a una mujer.Bernat Armangue (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La epidemia de covid-19 se ha cobrado en las últimas 24 horas 184 vidas y ha infectado a 439 personas. Son cifras muy similares a las del día anterior, una estabilidad en los datos que se refleja en prácticamente todos los indicadores y que no alteran la tendencia a la baja que se viene observando desde hace semanas. En total, 27.104 personas han fallecido por el coronavirus y 228.691 han sido diagnosticadas con pruebas PCR, las más fiables. Según este marcador, España ya no es el país con más casos de Europa; Rusia la ha superado, con 232.243.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrece los últimos datos del impacto del virus.Vídeo: EPV

“Hay un pequeño estancamiento, son las mismas tendencias por debajo de 200 fallecimientos de los últimos días”, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Ocho de los 13 días de mayo la cifra de decesos ha bajado de las dos centenas. “Entendemos que [las cifras] se mantendrán si no hay cambios por mal uso por las nuevas condiciones de movilidad que tenemos”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre un incremento en los contagios de los menores de 10 años, Simón ha respondido que algunos hospitales “sí que lo han comentado”, pero que el CCAES no ha encontrado ninguna “diferencia significativa”. Los datos que facilita Sanidad muestran desde que comenzó la crisis un total de 857 casos en niños de entre cero y nueve años. De ellos, en la última semana se registraron 119, menos que la anterior (258). Si se sigue avanzando hacia atrás en intervalos de siete días se constata que no hay un crecimiento significativo con respecto a semanas precedentes: la serie sigue con 84 diagnósticos, 146 y 137, hace ya más de un mes.

A pesar de todo, Simón ha explicado que en las estadísticas hay oscilaciones: “Sí se puede producir un aumento que habrá que valorar con mucho cuidado. Puede deberse a que se detecte más porque antes tenían cuadros leves que no se diagnosticaban y ahora sí. Todo esto se está valorando, sí que esas oscilaciones preocupan”.

Varias sociedades de pediatría consultadas aseguran que no están detectando estos aumentos, informa Emilio de Benito. Un portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria asegura que no se tiene esa percepción, pero que si se notifican aumentos puede deberse a que ahora se hacen más pruebas PCR que antes no se realizaban.

Simón se ha detenido este miércoles en analizar los casos internacionales. Además de Rusia, la evolución de diagnósticos hace pensar que el Reino Unido también superará pronto a España, que ya se encuentra en la franja baja en cuanto a la incidencia por habitante en los últimos 14 días. Suman 25 por 100.000, mientras en Rusia son 95 y en Gran Bretaña, 98.

En cuanto a la tasa de letalidad (la muerte en relación con los positivos), España registra un 11,9%, aproximadamente en la media de los países con más casos, a excepción de Rusia, que tiene una cifra excepcionalmente baja (0,9%) y Alemania (4,4%). Esta tasa está muy sujeta al número de pruebas que se hagan y bajará considerablemente cuando se estime el número total de infectados (hay consenso entre los expertos en que la gran mayoría no han sido diagnosticados). Para ello, el Gobierno ha comenzado un test de seroprevalencia, cuyos primeros resultados preliminares va a hacer públicos este mismo miércoles.

El hecho de que España esté afrontando sus “últimos casos”, en palabras de Simón, mientras que en otros países la curva sigue apuntando hacia arriba justifica, en su opinión, la cuarentena impuesta a los visitantes que lleguen al país. “Tenemos una evolución muy favorable de la epidemia, hay que evitar posibles reintroducciones, pero supongo que será una medida de unos días o semanas”, ha dicho.

Esta fase final se refleja también en los hospitales, que apenas registran unas decenas de nuevos ingresos al día en las UCI. Este miércoles ha habido un pequeño repunte, pero se debe a una notificación atrasada de Cataluña, que el martes no reportó ninguna y hoy tiene 39 nuevas admisiones. Todas las demás, excepto Madrid (12), oscilan entre los cero y cinco ingresos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_