La crisis del coronavirus

Sanidad estudia obligar a llevar mascarilla en todo espacio público

El ministerio pide su opinión a las autonomías para imponer el uso de esta protección más allá del transporte durante la desescalada del confinamiento

Varias personas esperan para comprar en la plaza de Felipe II de Madrid.
Varias personas esperan para comprar en la plaza de Felipe II de Madrid.Samuel Sánchez

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La mascarilla ha ido haciéndose cada vez más presente en las vidas de los españoles desde que comenzó la crisis sanitaria. En principio, Sanidad no las recomendaba, las tachaba de “innecesarias”, incluso de “contraproducentes”. Unas semanas después empezó a recomendarlas, hasta que el pasado 4 de mayo se convirtieron en obligatorias en el transporte público. Esta escalada puede subir próximamente un nuevo peldaño. El ministerio estudia ahora ampliar la recomendación, incluso la obligatoriedad, a la práctica totalidad de los espacios públicos.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado lunes, el ministro Salvador Illa pidió la opinión a las comunidades para recomendar o imponer a todas las personas llevarla cuando salgan a la calle. A preguntas de EL PAÍS sobre si se plantea esta medida, el ministerio responde que si se toma alguna nueva decisión se informará a la opinión pública, pero que de momento siguen aplicando los protocolos vigentes. Estos son: uso obligatorio en los transportes públicos y recomendado cuando no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valora la posible obligatoriedad del uso de mascarillas. (EPV)

Fernando Simón, que cada mañana ejerce de portavoz de Sanidad, reconoció este martes que entiende que “se ponga sobre la mesa” ampliar el uso de las mascarillas, aunque advirtió de que habría que hacerlo “con mucho cuidado”. “Ahora tenemos que sobreactuar un poco, y siempre que sea para prevenir riesgos es aceptable, pero no todo el mundo la puede usar de la misma manera, no todo el mundo la puede llevar de forma prolongada. A lo mejor no hay problemas si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a personas con ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños”, explicó.

Simón puso las mismas reticencias y se mostró contrario a hacer obligatorias las mascarillas en el transporte público cuando fue preguntado, solo unos días antes de que el Ministerio de Sanidad las impusiera. Este martes fue más cauto: “No voy a pronunciarme a favor o en contra de la obligatoriedad. Ahora hay una muy alta recomendación para cualquiera que salga a la calle. La obligatoriedad [es] sobreactuar un poco, puede estar bien, pero tenemos que incidir quizás más en otros aspectos. La mejor mascarilla son dos metros de distancia”.

Entre las comunidades más favorables para ampliar la recomendación de las mascarillas están Andalucía, Madrid y Murcia. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijo el mismo lunes en una entrevista en Onda Cero que se mostraba a favor de la obligatoriedad para avanzar de fase. Un portavoz de la Consejería de Sanidad murciana explica: “El ministerio ha pedido nuestra opinión en la recomendación del uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle, con lo que estamos de acuerdo cuando haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los dos metros de distancia”. El mismo argumento dan en Andalucía. En Castilla y León, gobernada por el PP piden claridad. “Las medidas de obligatoriedad en el estado de alarma, como todas las restricciones de derechos, dependen de la autoridad que ejerce el ministerio. Nosotros mantenemos la recomendación de su uso en lugares cerrados y allá donde no se puedan mantener las distancias de seguridad”.

EL PAÍS ha consultado la opinión de todas las comunidades. Valencia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Canarias explican que no han solicitado medidas adicionales a las que ya existen y que aplicarán las que se establezcan en el Boletín Oficial del Estado. Las ocho restantes no han respondido.

Si se plantea ampliar el uso de mascarillas es porque en las primeras salidas, con las medidas de relajación del confinamiento, se ha comprobado que en muchos espacios públicos es prácticamente inviable mantener la distancia, incluso al aire libre. Francisco Linde, del equipo de Neumología del hospital Quirón Salud de Málaga, explica que como mantener los dos metros es casi imposible cuando se sale a la calle y cuando se hace ejercicio, recomienda usarla incluso en estas circunstancias y pese a las molestias que pueden generar al hacer deporte: “Como no hay competiciones y la mayoría de las personas no tienen que preparar pruebas, es preferible que lleven mascarilla, aunque sea a costa de bajar la intensidad”.

Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que las recomendaciones van a ir en aumento en espacios cerrados, cuando es más complicado mantener la distancia de seguridad, pero no lo ve tan claro en los abiertos: “Hay una discusión científica sobre el tema, no hay unanimidad en qué puede ser lo más adecuado. También tiene contraindicaciones como la falsa sensación de seguridad o que nos tocamos más la cara, así que pienso que hay que hacer hincapié en la distancia física”.

Más recomendaciones

La recomendación cada vez más extendida de las mascarillas ha venido marcada por varios factores. Al principio no había suficientes para todos; pero, además, tampoco estaba claro el papel de los portadores asintomáticos o presintomáticos, que posteriormente se han demostrado como uno de los vectores más peligrosos de la enfermedad. Al no presentar ningún signo de la covid-19, no toman precauciones y pueden esparcir el coronavirus sin darse cuenta.

Las mascarillas recomendadas para la población que no está en contacto con enfermos, las higiénicas o las quirúrgicas (ver gráfico) sirven de barrera precisamente para que alguien infectado no contagie. Las denominadas FPP2 y FPP3 son equipos de protección personal y solo están aconsejadas para personas que cuiden a enfermos, ya que su sistema prácticamente imposibilita inspirar el patógeno. Eso siempre que estén bien puestas. Los expertos aseguran que la mayoría de población sin un entrenamiento adecuado no se las pone correctamente. A pesar de eso, la Comunidad de Madrid ha repartido entre sus ciudadanos millones de protecciones de este tipo.

¿Qué tipo de mascarilla se debe usar?

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas, como la distancia física y el lavado de manos.

Profesionales

Población general

Personas

sanas

Personas

enfermas

En contacto

con el virus

Mascarillas

higiénicas

Mascarillas

quirúrgicas

Mascarillas

EPI

Para la población general

Personas sanas

Mascarillas higiénicas

1.

Especificaciones UNE 0064 y

0065.

 

Otras especificaciones (ver

etiquetado).

 

Sin especificaciones.

Tipos

2.

3.

Preste especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados.

 

Si son reutilizables o no.

 

Eficacia de filtración: 95% o 90%.

 

Respirabilidad: inferior a 60 Pa/cm2.

En el

etiquetado

Con

especificaciones

UNE

Sin

especificaciones

UNE

Cuánto

protege

Para

protegerme

En el etiquetado se especifican los ensayos y sus resultados.

Para proteger

a los demás

= Con distancia física y lavado de manos

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados.

 

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Cuánto

duran

En cualquier establecimiento.

Dónde se

compran

Personas enfermas

Mascarillas quirúrgicas

Tipos

Eficacia de filtración

Tipo I

Tipo II

+

El tipo IIR es además resistente

a salpicaduras (sangre y otro

líquidos biológicos).

Cumple con la legislación CE.

En el

etiquetado

Cumple un estándar de calidad.

UNE EN

14683

Tipo de mascarilla.

TIPO II

Cuánto

protege

Tipo I

Tipo II

Tipo IIR

Para

protegerme

Para proteger

a los demás

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Cuánto

duran

En cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas.

Dónde se

compran

En contacto con el virus

Para profesionales

Mascarillas EPI

Tipos

Eficacia de filtración

FFFP1

FFP2

FFP3

+

P1

P2

P3

Filtros contra partículas

Cumple con la legislación CE.

En el

etiquetado

Cumple un estándar de calidad.

UNE

EN-149

Reutilizable (R)

o no reutilizable (NR).

R

NR

Tipo de mascarilla y filtro.

FFP3

p3

Cuánto

protege

Sin válvula

Con válvula

FFP1

FFP2

FFP3

FFP2

FFP3

Para

protegerme

Para proteger

a los demás

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Cuánto

duran

En farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Dónde se

compran

Cómo ponerse la mascarilla

1

2

Tocar solo las bandas elásticas de la mascarilla.

Lavarse las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.

3

4

Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y pellizcar la pinza nasal para ajustarla.

Ponerla sobre nariz y boca sin grandes espacios entre la cara y la mascarilla.

5

6

Antes de quitársela, lavarse las manos

Evitar tocar la parte exterior. Si lo hace, lávese las manos después.

7

8

Para tirarla, meterla en una bolsa de plástico, depositarla cerrada en la basura y lávarse las manos.

Retirarla tocando solo las bandas elásticas.

Fuente: Ministerio de Consumo.

EL PAÍS

¿Qué tipo de mascarilla se debe usar?

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas, como la distancia física y el lavado de manos.

Profesionales

Población general

Personas

sanas

Personas

enfermas

En contacto

con el virus

Mascarillas

higiénicas

Mascarillas

quirúrgicas

Mascarillas

EPI

Para la población general

Personas sanas

Mascarillas higiénicas

1.

Especificaciones UNE 0064 y

0065.

 

Otras especificaciones (ver

etiquetado).

 

Sin especificaciones.

Tipos

2.

3.

Preste especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados.

 

Si son reutilizables o no.

 

Eficacia de filtración: 95% o 90%.

 

Respirabilidad: inferior a 60 Pa/cm2.

En el

etiquetado

Con

especificaciones

UNE

Sin

especificaciones

UNE

Cuánto

protege

Para

protegerme

En el etiquetado se especifican los ensayos y sus resultados.

Para proteger

a los demás

= Con distancia física y lavado de manos

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados.

 

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Cuánto

duran

En cualquier establecimiento.

Dónde se

compran

Personas enfermas

Mascarillas quirúrgicas

Tipos

Eficacia de filtración

Tipo I

Tipo II

+

El tipo IIR es además resistente

a salpicaduras (sangre y otro

líquidos biológicos).

Cumple con la legislación CE.

En el

etiquetado

Cumple un estándar de calidad.

UNE EN

14683

Tipo de mascarilla.

TIPO II

Cuánto

protege

Tipo I

Tipo II

Tipo IIR

Para

protegerme

Para proteger

a los demás

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Cuánto

duran

En cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas.

Dónde se

compran

En contacto con el virus

Para profesionales

Mascarillas EPI

Tipos

Eficacia de filtración

FFFP1

FFP2

FFP3

+

P1

P2

P3

Filtros contra partículas

Cumple con la legislación CE.

En el

etiquetado

Cumple un estándar de calidad.

UNE

EN-149

Reutilizable (R)

o no reutilizable (NR).

R

NR

Tipo de mascarilla y filtro.

FFP3

p3

Cuánto

protege

Sin válvula

Con válvula

FFP1

FFP2

FFP3

FFP2

FFP3

Para

protegerme

Para proteger

a los demás

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Cuánto

duran

En farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Dónde se

compran

Cómo ponerse la mascarilla

1

2

Tocar solo las bandas elásticas

de la mascarilla.

Lavarse las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.

3

4

Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y pellizcar la pinza nasal para ajustarla.

Ponerla sobre nariz y boca sin grandes espacios entre la cara y la mascarilla.

5

6

Evitar tocar la parte exterior. Si lo hace, lávese las manos después.

Antes de quitársela, lavarse las manos

7

8

Para tirarla, meterla en una bolsa de plástico, depositarla cerrada en la basura y lávarse las manos.

Retirarla tocando solo las bandas elásticas.

Fuente: Ministerio de Consumo.

EL PAÍS

¿Qué tipo de mascarilla se debe usar?

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas, como la distancia física y el lavado de manos.

Cuál es la

adecuada

Para profesionales

Para la población general

Personas sanas

Personas enfermas

En contacto con el virus

Mascarillas higiénicas

Mascarillas quirúrgicas

Mascarillas EPI

1.

 

 

2.

 

 

 

3.

Especificaciones UNE 0064 y 0065.

 

Otras especificaciones

(ver etiquetado).

 

Sin especificaciones.

Eficacia de filtración

Grado de protección

Tipos

Tipo I

Tipo II

FFP1

FFP2

FFP3

+

+

P1

P2

P3

Filtros contra partículas

El tipo IIR es además resistente a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos).

Preste especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados.

 

Si son reutilizables

o no.

 

Eficacia de filtración: 95% o 90%.

 

Respirabilidad: inferior a 60 Pa/cm2.

En qué

fijarse en el

etiquetado

Cumple con la legislación CE.

Cumple con la legislación CE.

Cumple un estándar de calidad.

Cumple un estándar de calidad.

UNE EN

14683

UNE

EN-149

Reutilizable (R)

o no reutilizable (NR).

Tipo de mascarilla.

R

TIPO II

NR

Tipo de mascarilla y filtro.

FFP3

p3

Sin válvula

Con válvula

Con

especificación

UNE

Sin

especificación

UNE

Cuánto

protege

Tipo I

Tipo II

Tipo IIR

FFP1

FFP2

FFP3

FFP2

FFP3

En el etiquetado se especifican los ensayos y sus resultados.

Para protegerme

Para proteger

a los demás

= Con distancia física y lavado de manos

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados.

 

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones.

Cuando esté húmeda o sucia, cámbiela.

Cuánto duran

En cualquier establecimiento.

En cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas.

En farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Dónde se

compran

Cómo ponerse la mascarilla

1

2

3

4

Tocar solo las bandas elásticas

de la mascarilla.

Ponerla sobre nariz y boca sin grandes espacios entre la cara y la mascarilla.

Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y pellizcar la pinza nasal para ajustarla.

Lavarse las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.

5

6

7

8

Para tirarla, meterla en una bolsa de plástico, depositarla cerrada en la basura y lávarse las manos.

Retirarla tocando solo las bandas elásticas.

Evitar tocar la parte exterior. Si lo hace, lávese las manos después.

Antes de quitársela, lavarse las manos

Fuente: Ministerio de Consumo.

EL PAÍS

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50