_
_
_
_
_

“Una servidora pública muy metódica y de carácter”

Yolanda Fuentes, hasta este jueves directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, está considerada por sus colegas una persona “coherente” que “no hace cosas por obligación”

Elena G. Sevillano
Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hasta este jueves.
Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hasta este jueves.Comunidad de Madrid

Yolanda Fuentes, hasta este jueves directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ya tenía experiencia en ese puesto, que ocupó durante año y medio entre 2015 y 2017. Antes de asumir esa responsabilidad fue directora médica del hospital madrileño Carlos III cuatro años y subdirectora médica del hospital de La Paz otros tres, después de que el primero se integrara en el segundo.

Fuentes (Santa Cruz de Tenerife, 1974) es licenciada en Medicina por la Universidad de La Laguna y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En su currículum figuran también varios másteres, uno de ellos en Salud Pública en la Escuela Nacional de Sanidad y otro en Administración Sanitaria, también en la Escuela Nacional de Sanidad. Cursó asimismo un programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en IESE Business School.

Más información
Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid por su desacuerdo con la petición de pasar a la fase 1

Como preventivista trabajó en varios hospitales madrileños antes de llegar al Carlos III, centro en el que tuvo que ejercer como portavoz durante la crisis del ébola, a finales de 2014. Este fue el hospital que acogió a dos religiosos españoles repatriados de Liberia y Sierra Leona, donde habían contraído la enfermedad. Una de las enfermeras que les atendió, Teresa Romero, se contagió. En julio de 2015, Fuentes fue nombrada por primera vez directora de Salud Pública, con la popular Cristina Cifuentes como presidenta regional. Dimitió por discrepancias con el que era entonces consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y volvió a su puesto en el hospital Clínico San Carlos de la capital.

“Coherente hasta el final. Ejemplo de servidora pública”, aseguró este jueves sobre Fuentes en su cuenta de Twitter el jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital de La Paz, José Ramón Arribas. Además de compañero de la exdirectora general, Arribas es uno de los asesores que nombró la Comunidad de Madrid para la gestión de la crisis del coronavirus.

“Como profesional es muy metódica”, destaca de ella una estrecha colaboradora de la época en la que era directiva del hospital de La Paz. “Prepara los protocolos directamente si es necesario”, añade. De Fuentes subraya también que es “incansable y de carácter cuando hay que tomar decisiones difíciles”.

En vídeo, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, anuncia que su partido denunciará la dimisión de Yolanda Fuentes.Foto: EUROPA PRESS

En el apartado personal esta profesional que trabajó con ella varios años asegura que es “muy buena compañera y muy buena persona con el equipo con el que trabaja. Siempre se preocupa de todo el mundo”. Como canaria, le gusta viajar a los carnavales de su tierra. A esta antigua colaboradora no le extraña que haya tomado la decisión de dimitir: “Eso la define. No hace cosas por obligación si no cree en ello”. En este caso, la evidencia científica y los criterios epidemiológicos de la región en la que ejercía como máxima responsable de Salud Pública.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_