La crisis del coronavirus

Cantabria ordena a los directores de los colegios que compren ellos los equipos de protección para reabrir el 11 de mayo

La Consejería de Educación ha enviado sus instrucciones en las que indica que los directores deben responsabilizarse de que los asistentes mantienen las distancias de seguirdad

La localidad de Valdepeñas desinfecta hasta los libros en las labores de limpieza de colegios y centros públicos.
La localidad de Valdepeñas desinfecta hasta los libros en las labores de limpieza de colegios y centros públicos.AYTO VALDEPEÑAS

La Consejería de Educación de Cantabria ha pedido a los directores de los centros educativos que compren ellos los materiales de protección para el personal que se incorpore de cara a la reapertura de los colegios para las preinscripciones el próximo lunes 11 de mayo.

“Los elementos de prevención necesarios deben ser adquiridos por los centros educativos”, explican las instrucciones enviadas el martes por la tarde a los centros y añade que mandarán un documento desde “el servicio de prevención de riesgos laborales de centros” y advierten que "los centros educativos públicos deberán guardar las facturas de todas las compras efectuadas con motivo de la covid-19”. En caso de que algún director no haya comprado los elementos de protección, añaden, “deberá comunicarlo a la Consejería antes del viernes 8 a las 12.00, justificando motivadamente las razones”.

El próximo lunes, como parte de la fase uno de la desescalada, 309 directores en esta Comunidad Autónoma tendrán que abrir sus centros y hacerse cargo de la seguridad laboral de unas 1.200 personas que se incorporarán para facilitar el proceso de inscripción de manera física. En las instrucciones se especifica también que el horario debe ser de 9.00 a 14.00 y que la apertura de cara al público será de 10.00 a 12.30. También explican que solo podrán abrirse “el hall, oficina, despachos de equipo directivo, vestíbulo..., que se ventilarán adecuadamente, al menos 10 minutos diarios”.

Más información

Luis Celis, director de un instituto de Cantabria, se mostraba desconcertado: “Esto es una locura. Nos tenemos que buscar la vida ahora por las farmacias, o qué sé yo dónde, que esto no se compra en el supermercado... Hoy martes recibimos unas instrucciones y que tenemos que tener comprado y resuelto esto el viernes por la mañana cuando estamos en nuestra casa”, explica. Y se pregunta por qué no se las suministra la administración al igual que se fue a los centros a buscar batas y guantes para el sistema sanitario.

Jesús Aguayo, miembro del secretariado del STEC de Cantabria, el sindicato mayoritario en la educación, ha calificado la instrucción de “surrealista” y añadido que cree que “hay tras ella una imprevisión tremenda".

“Si al Gobierno le engañan, a un pobre director...”

En la orden se especifica también que no podrá acudir a los centros “el personal especialmente sensible”, sin embargo no especifican de quién se trata. “Ni siquiera aclaran quién no puede incorporarse, ni cuál es el material o qué tipo de mascarillas... A mí esto me parece una improvisación que da miedo solo pensar que estamos poniendo nuestra salud en sus manos y hay mucho en juego. Parece poco serio que temas de este calado y trascendencia donde se juega la salud el profesorado se resuelvan de esta manera”, señala el representante de STEC. Y reclama que sea la propia consejería la que facilite los materiales. “Si al propio Gobierno central le engañan con los test, a ver a un pobre director, qué sabrá él de mascarillas o guantes... A saber lo que le dan”, explica Aguayo.

Otra de las pautas que dan las instrucciones es que las personas que acudan al centro deberán mantener una distancia de seguridad entre sí de dos metros y que serán los directores los que se encarguen de garantizar esa distancia. "Los directores ahora tienen que hacer de guardias de seguridad... Nosotros para incorporarnos a nuestros trabajos hemos tenido que tener unos protocolos muy estrictos. Lo que les exigimos a las empresas privadas, primero debe cumplirlo la administración”, señala Conchi Sánchez, secretaria general de la federación de enseñanza de CC OO de Cantabria. “Sentimos que no se garantiza nuestra seguridad. Deberían estudiarse los espacios y poner los elementos de protección, que se hagan test, que vaya una empresa externa a hacer la señalización. Esto no se puede improvisar así, tienen que tratarnos de forma seria y coordinada y no se puede dejar todo al arbitrio de los equipos directivos a los que les dan dos días para comprar el material”, explica la representante de CC OO.

Este martes por la mañana la consejera de educación de Cantabria, Marina Lombó, y el director de personal se han reunido con la Junta de Personal Docente en la que los representantes sindicales han mostrado su preocupación por la falta de instrucciones para el regreso a las aulas y, según varios participantes en la reunión, les ha reconocido que no tenían un plan para la incorporación.

La Consejería de Educación ha explicado a este diario que no han dado más detalles de los equipos de protección “porque mañana [miércoles] se mandará el protocolo que está ultimando Prevención de Riesgos Laborales, donde se fijarán concretamente para cada situación”. Además, han señalado que han delegado en los directores para la compra “porque es más ágil y cómodo que, ahora que no hay problemas de abastecimiento, lo adquieran directamente los centros (en farmacias locales, empresas suministradoras...)”, han añadido. Y en el caso de que no los consiguieran “se los harán llegar antes de que se inicie el plazo [el lunes a las 10.00]”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50