educación

600.000 guantes, 300.000 mascarillas y 10.000 litros de gel para la preinscripción escolar en Cataluña a partir del 11 de mayo

La Generalitat envía a los centros el plan de reapertura para realizar las matrículas y pruebas de acceso a FP

Un aula vacía en un colegio, cerrado por la pandemia.
Un aula vacía en un colegio, cerrado por la pandemia.R. García / EFE

El Departamento de Educación de la Generalitat ya tiene listo su plan de reapertura de escuelas e institutos para que se pueda llevar a cabo tanto la inscripción para el próximo curso como los exámenes para acceder a estudios y obtener títulos. El objetivo es abrir los centros, siempre que lo permita el Gobierno central, que ha previsto el inicio de la Fase I de desconfinamiento para el 11 de mayo, que incluye la apertura de colegios para su desinfección, siempre que los datos sanitarios sean favorables. El plan de Educación, que se ha empezado a enviar a los colegios, recoge también las medidas de seguridad e higiene que se deberán seguir, como el uso de mascarillas y guantes o la colocación de paneles protectores, entre otras.

Educación considera que el proceso de preinscripción y matrícula, en el que se prevén unas 300.000 solicitudes, es altamente complejo y necesita de suficiente tiempo para que se pueda hacer sin que afecte el inicio del curso en septiembre. Por eso, asegura que “aplazar el inicio del procedimiento de inscripción más allá del 13 de mayo pone en grave riesgo” el proceso. El trámite se hará, de forma general, vía telemática, así que el plan baraja como fecha de inicio del proceso ese día 13, pero también avanzarlo al 11 de mayo. La Generalitat quiere destinar la primera semana, a partir de esta fecha, al procedimiento virtual. Y la semana siguiente, el 18 de mayo, se reabrirían los centros para la inscripción presencial, que harían todas las familias que no tengan recursos para hacerla telemáticamente, siempre con cita previa.

La reapertura de centros va ligada a una serie de medidas de seguridad e higiene: que haya el mínimo personal necesario (y nunca personas de riesgo), limpieza diaria, respeto de la distancia de seguridad, colocación de mamparas o uso obligatorio de mascarillas, entre otras. En total, teniendo en cuenta que se abrirán unos 2.300 centros de la Generalitat, Educación calcula que necesitará unas 3.000 mamparas, 300.000 mascarillas, 600.000 guantes y 10.000 litros de gel hidroalcohólico.

Más información

Asimismo, se reabrirán los centros para que los alumnos puedan examinarse para sacarse el título y también para que los estudiantes se puedan presentar a las pruebas de acceso que requieren algunos estudios, como los artísticos. Lo que todavía no se ha concretado es la fecha de celebración de todos estos exámenes. La inscripción a las pruebas será telemática y el título se recibirá por correo electrónico. Además, se reducirá la capacidad y se establecerán franjas para evitar aglomeraciones. Educación prevé más de 23.000 asistentes a pruebas, la mayor parte (18.600) son alumnos que quieren cursar a partir de septiembre estudios de FP, artes plásticas, diseño o deportivos.

Sin puertas abiertas

El momento de la inscripción escolar genera mucha inquietud entre los padres para saber si lograrán plaza en el centro deseado, especialmente los que en septiembre empiezan P3 o la ESO. Pero al nerviosismo habitual, este año se añade la incerteza del retraso y la desinformación sobre los plazos, así como la imposibilidad de visitar las escuelas. El inicio del confinamiento y el cierre de escuelas, el 13 de marzo, cortó de tajo el periodo de puertas abiertas de las escuelas. La mayoría no lo han podido realizar, a excepción de algunas concertadas que acostumbran a avanzarse en el calendario oficial y a concertar entrevistas con antelación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50