La crisis del coronavirus

Los documentos del Gobierno sobre cómo será la desescalada hacia “la nueva normalidad”

Lea los informes facilitados por La Moncloa para explicar los plazos y los criterios para la salida progresiva del confinamiento

Una mujer y su hija pasean por un parque de Sevilla, este martes.
Una mujer y su hija pasean por un parque de Sevilla, este martes.María José López / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este martes un plan de desescalada por territorios dividido en cuatro tramos, sin precisiones temporales, que irán poniéndose en marcha de forma gradual en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona. El Ejecutivo español, que ha estado retocando el plan hasta el último momento, ha optado por una fórmula basada en cuatro fases, que prevé que se culminen a finales de junio. Estos son los documentos facilitados por La Moncloa para explicar las distintas fases de la vuelta a la llamada “nueva normalidad” que ha facilitado el Gobierno:

Documento 1. Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Se trata del plan integral en el que se detallan los objetivos, las medidas que se adoptarán de manera escalonada y las distintas fases para llegar a la nueva normalidad, prevista para finales de junio.

Documento 2: Anexo I. Panel de indicadores integral: detalla los baremos que aplicará el Gobierno para decidir la desescalada en cada territorio en función de varios indicadores cualitativos y cuantitativos.

Documento 3: Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional: precisa qué actividades irán volviendo a la normalidad en función de las distintas fases del desconfinamiento o desescalada.

Documento 4. Anexo III. Cronograma orientativo de fases hacia la nueva normalidad: marca de manera orientativa las fechas para la completa vuelta a la vida cotidiana. Insiste el Gobierno en que las fechas son orientativas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50