La crisis del coronavirus

La OCDE sitúa por error a España por delante de Alemania en número de test

La organización sumó los datos oficiales de dos tipos de pruebas enviados por el Gobierno y los comparó con los relativos a solo uno de esos métodos de otros países

Realización de un test de coronavirus en Galicia.
Realización de un test de coronavirus en Galicia. / Europa Press

LEl Ministerio de Sanidad presumió el lunes de figurar en el octavo puesto en un listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los países que han realizado más pruebas diagnósticas, por delante, por ejemplo, de Alemania. Sin embargo, las cifras empleadas para llegar a esa conclusión proceden de fuentes diferentes que, al parecer, no estaban midiendo lo mismo. El número de pruebas de España suma test PCR y test rápidos de anticuerpos, mientras que la mayoría de datos de los otros países con los que se le compara solo cuentan las PCR, las más fiables.

En cuanto Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, publicó el lunes por la mañana un tuit con una clasificación de los países que han realizado más pruebas diagnósticas de coronavirus, Sanidad tuiteó a su vez: “España se sitúa entre los diez primeros países”. Según la organización, España ha realizado más test por habitante que, por ejemplo, Alemania, Austria o Dinamarca. Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a presumir del dato en una rueda de prensa con el titular del Interior: “Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa del domingo. En vídeo, declaraciones de Illa el lunes anunciando los datos erróneos de la OCDE. Moncloa | EP

Fuentes de La Moncloa explicaron a última hora del lunes que la OCDE no discrimina tipos de prueba al hacer su gráfico y que España le envió los datos desglosados de los test realizados suministrados por las comunidades autónomas: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra. Estos datos, añade, se enviaron mediante canales oficiales durante el pasado fin de semana. El Ministerio de Sanidad solo da como cifra oficial de contagiados por coronavirus los que determina mediante análisis PCR, no los que detecta con una prueba rápida de anticuerpos. Desde el día 26 ese dato (detectados con test de anticuerpos), que antes se facilitaba en otro apartado y los medios sumaban a los positivos por PCR para dar el total, ya no aparece en los informes diarios.

“En ningún caso, la comunicación del Gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes”, aseguraron las fuentes de La Moncloa, y añadieron: “Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1.000 habitantes". La OCDE, aseguraron, aclarará lo sucedido este martes.

La Moncloa divulgó también una explicación de Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales del organismo internacional: “Los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países”. Y añadió que “es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test”.

Edouard Mathieu, experto que trabaja para la web de la Universidad de Oxford OurWorldinData, de la que proceden el resto de datos que da el gráfico de la OCDE, intentó aclarar en Twitter lo ocurrido. Según su interpretación, España aparece tan arriba en el gráfico de esta organización con 28 test por 1.000 habitantes porque facilitó datos sumados de PCR y test rápidos serológicos. Con la cifra de PCR ofrecida el lunes por el ministerio, España estaría en realidad en 22,3 pruebas de laboratorio por 1.000 habitantes, y quedaría por detrás de Alemania y ligeramente por debajo de la media. El gráfico del informe que citó Gurría seguía manteniendo a última hora del lunes la cifra de 28 test por 1.000 habitantes para España.

Max Roser, fundador de la web, explicó por su parte que el tuit de Gurría había contribuido a la confusión al asegurar: “Hemos actualizado nuestros datos”. Según Roser, en realidad la OCDE tomó las cifras ya publicadas por OurWorldinData y añadió a estas la cifra de España que obtuvo directamente del Gobierno español. Ese dato, añade, “no es comparable con los de otros países”, señaló en su cuenta de Twitter. Para Alemania, por ejemplo, esta web toma los datos de los informes que publica periódicamente el Instituto Robert Koch de pruebas de laboratorio. Se puede ver en una evolución cómo aumenta cada semana el número de PCR realizadas.

Datos de una nota de prensa ante la falta de cifras oficiales

La web estadística OurWorldinData intenta recoger, según sus responsables, solo las PCR. En el caso de España, esta web daba hasta el lunes por la mañana un dato, las PCR realizadas hasta el 13 de abril, que no cuadra con las cifras que publicó el lunes el ministerio sobre las pruebas diagnósticas realizadas en todas las comunidades desde el inicio de la crisis.

Los autores de la estadística afirmaban que España no ofrece datos oficiales (la nota metodológica cambió a lo largo del día, pero se puede ver el redactado original en una captura de pantalla). Y que, al no disponer de esa información, recurrieron a una nota de prensa ministerial publicada el día 16, según la cual España llevaba hechas 930.230 pruebas. La nota, a su vez, se basaba en la comparecencia de ese mismo día de Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso.

En aquella ocasión, el ministro aseguró que las 930.230 pruebas eran PCR. Ante las suspicacias de los diputados de la oposición, tuvo que precisar que no era exactamente el dato de pruebas realizadas sino de “consumo” de kits de PCR. Y finalmente reconoció: “Nos gustaría tener información diaria de la cantidad de PCR que hace cada comunidad autónoma”. Si el 13 de abril España había hecho 930.230 pruebas PCR, es imposible que, según el dato publicado el lunes, se hayan realizado 1.035.522 pruebas PCR. Illa lleva al menos desde el 16 de abril diciendo que en España se hacen de media entre 40.000 y 47.000 PCR al día. Tomando la cifra más baja, y multiplicándola por los 10 días transcurridos entre el 13 y el 23 de abril (fecha de corte de los datos), debería haber 400.000 PCR más y no las 105.000 que resultan de restar las cantidades. O la cifra del 13 de abril era incorrecta o no es cierto que cada día se hagan más de 40.000 test PCR en España, como asegura el Gobierno.

EL PAÍS preguntó al Ministerio de Sanidad por la discrepancia entre el dato del 13 de abril y el facilitado el lunes, y no obtuvo respuesta.

Fe de errores

En una versión anterior de este texto se afirmaba incorrectamente que Edouard Mathieu trabaja para la OCDE, cuando en realidad trabaja para OurWorldinData, la web de estadísticas de la Universidad de Oxford de la que toma los datos la OCDE para elaborar el informe mencionado en esta información.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50