El Gobierno consulta a medio centenar de expertos para elaborar el plan de normalización

Se trata de especialistas de salud y epidemiología, pero también de otros ámbitos sociales, económicos e internacionales

La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, que coordina la preparación de la desescalada junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa del 26 de abril.
La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, que coordina la preparación de la desescalada junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa del 26 de abril.EFE

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de desescalada que se encargará de recuperar la normalidad tras la pandemia y del que Pedro Sánchez adelantó el domingo a los presidentes autonómicos algunas propuestas. Para su preparación, el Ejecutivo ha consultado a un panel de expertos de distintas disciplinas, alrededor de medio centenar de especialistas en salud y epidemiología —que han sido y seguirán siendo la columna vertebral de las decisiones—, así como del ámbito social, económico e internacional. Se busca consolidar el Sistema Nacional de Salud y hacer frente “con seguridad a la evolución de la epidemia, mientras se recupera paulatinamente la actividad económica y la vida cotidiana”, tal como destacó el domingo la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, coordina la preparación de esta transición hacia la “nueva normalidad”.

Además del panel de expertos, que sigue abierto a nuevas incorporaciones si se considera necesario, se han llevado a cabo reuniones con comunidades autónomas y entidades locales, alcaldes de grandes ciudades, académicos, sociedades médicas y sanitarias, sindicatos, representantes de distintos sectores económicos (comercio, turismo, energía…), empresarios y consejeros del Ibex, ONG y otras organizaciones del Tercer Sector. Contando estos colectivos, alguno de los cuales todavía no han recibido llamadas específicas para este asunto, el número de consultados se acercará al centenar

En el panel de expertos, muchos de los cuales ha pedido mantener el anonimato con el argumento de poder trabajar sin interferencias, figuran profesionales de disciplinas sanitarias como Raquel Yotti y Manuel Cuenca, del Instituto de Salud Carlos III; Ana María García, de la Universidad de Valencia; y grupos de apoyo en comunidades investigadoras y clínicas.

La dimensión económica y social ha sido gestionada por Carlos Cuerpo, técnico comercial y economista del Estado, exdirector de Análisis Económico de la Airef y hoy director general de Política Macroeconómica. Para ello, ha contado con expertos como Borja Barragué, de la UNED; José Fernández Albertos, investigador del CSIC y hoy en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano; y Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y experta en Big Data.

Las aportaciones sobre la dimensión internacional de la gestión han sido coordinadas por Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global y exprofesor del IE Business School. Entre los especialistas que ha consultado están Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia; Bruno Sánchez Andrade, experto en tecnologías y políticas tecnológicas públicas, doctor magna cum laude en Astrofísica; Diego Martínez Belio, actualmente en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, experto en Ciencias Jurídicas y Unión Europea; y Ángel Alonso Arroba, embajador para la Ciudadanía Española Global, experto en Seguridad Internacional y profesor de Relaciones Internacionales en Sciences Paris y el Instituto de Empresa.

"Cada grupo ha recabado comentarios y aportaciones de asesores de expertos externos, ha evaluado la literatura y práctica comparada en la preparación de sus aportaciones y ha asegurado la valoración cruzada de sus contribuciones con la de todos los otros grupos", según fuentes ministeriales.

A todo estos nombres hay que sumar también los del grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Este panel de 16 expertos lo forman José M. Ordovás, doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza; Beatriz González López-Valcárcel, profesora titular de Métodos Cuantitativos en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora en Economía de la salud; Marco Inzitari, especialista en medicina geriátrica; José Javier Ramasco, doctor en Física por la Universidad de Cantabria; Itziar de Lecuona, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona; Alfonso Valencia, doctor en Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid; Diego Puga, doctor en Economía por la London School of Economics; Laura M. Lechuga, investigadora del CSIC; Mariano Esteban, profesor Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y jefe del grupo de Vacunas; José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense; Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla); Alfonso Gordaliza, doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y presidente del Comité Español de Matemáticas; Rocío García-Retamero, profesora titular del Departamento de Psicología experimental en la Universidad de Granada; Agustín Portela, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid; Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC; y Francisco Sánchez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Sección de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa.

Este grupo empezará estudiando en profundidad el documento de posición de la Academia de las Ciencias de Alemania y su aplicabilidad a la situación actual de España. También hará propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones. Posteriormente, se encargará de realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la reordenación de las prioridades, medidas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS