_
_
_
_

Los fallecimientos por coronavirus en España se estabilizan: 435 en las últimas 24 horas

Los casos sufren un pequeño repunte, pero mantienen una tendencia de subida de alrededor del 2% diario

Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad.
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad.Enric Fontcuberta (EFE)
Pablo Linde

Las defunciones por coronavirus bajaron un peldaño el domingo para pasar de las más de 500 a las alrededor de 400. Y parecen haberse estabilizado en esas cifras esta semana. Este miércoles se han notificado 435 nuevos fallecimientos por covid-19, un número muy parecido al del día anterior (430). En total, 21.717 personas han perdido la vida oficialmente a causa de la enfermedad en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, Simón ofrece este miércoles las cifras de casos positivos y fallecimientos.Vídeo: EFE | QUALITY

Los casos han sufrido un ligero repunte: 4.211 en un día, 243 más que en las 24 horas previas, hasta llegar a los 208.389. Es un aumento de un 2%, muy parecido al que se viene registrando en las últimas cinco jornadas, en las que se ha observado una “esperanzadora” mejoría en los datos, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según ha dicho este miércoles, prácticamente la mitad de estos nuevos positivos han sido detectados con test serológicos, los que se usan para localizar los más leves. “Hace 10 o 15 días estos no se diagnosticaban. Los comparables a las semanas anteriores son la otra mitad, lo que implica claramente que la evolución es la correcta y que estamos teniendo una de las capacidades necesarias para una transición: detectar y diagnosticar todos los casos sean graves, leves o muy leves”, ha añadido.


También ha habido el miércoles una considerable subida en la cifra de altas: 3.401, un 4,1% frente al 2,4% del día anterior. De todos los positivos, ya se han curado oficialmente un 41,2%, un porcentaje que va creciendo poco a poco con el paso de los días.

Si se miran con perspectiva más allá del día, los datos de España siguen dibujando una tendencia hacia abajo: con algún altibajo van cayendo el número de muertes y de casos y cada vez parece más cerca el hito simbólico de que el número de curados supere al de nuevos positivos. Con muchos más test —Sanidad asegura que se hacen 700.000 semanales, mientras que a finales de marzo eran 200.000— no ha habido un repunte significativo de casos. Después de una primera subida, se fueron estabilizando, lo que es en opinión de Simón un signo de que poco a poco la epidemia se va controlado.

Los datos de las hospitalizaciones y las UCI así lo señalan. Aunque debido a la disparidad de reporte de las comunidades autónomas Sanidad no los suma desde hace dos semanas, con esta limitación en el cálculo se viene viendo un descenso paulatino. Poco a poco más autonomías van reportando cero ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Este miércoles no ha habido ninguno nuevo en seis: Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Esto refuerza la tesis del Gobierno de hacer una desescalada asimétrica según los territorios.

Madrid, la comunidad más golpeada por el coronavirus, es precisamente la única que no reporta todavía los casos como los pide el ministerio. En lugar de dar un acumulado de personas que han requerido ingreso desde el inicio de la crisis, cada día muestra una imagen de cuántas camas tiene ocupadas en ese momento, restando muertes y altas. El miércoles hay en sus UCI 1.024 pacientes, 52 menos que 24 horas antes. Ya ha quedado lejos el momento crítico, cuando llegó a superar los 1.500.

Estos días comienza un momento clave. Si hubo un repunte de los contagios con motivo del fin de las medidas de congelación de la economía —que terminaron tras la Semana Santa— deberían empezar a detectarse ahora, cuando ha pasado el suficiente tiempo para que personas que hipotéticamente se infectaran en la vuelta al trabajo de los primeros días de la semana pasada estarían empezando a manifestar síntomas y hacerse pruebas. “No estamos detectando todavía un impacto, pero debemos estar muy atentos”, ha dicho Simón.

En todo el mundo, los casos confirmados han superado los 2,5 millones, según la Universidad Johns Hopkins. Han muerto, según los registros oficiales, más de 177.000 personas a causa del coronavirus.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_