La crisis del coronavirus

El aluvión de críticas de todos los partidos obliga al Gobierno a cambiar las medidas sobre el confinamiento de los niños

Partidos de izquierda y derecha denunciaron el riesgo de contagio en los establecimientos. El vicepresidente Iglesias se apunta la rectificación del Ejecutivo de coalición

Una mujer camina junto a su hijo este martes por una calle de Madrid, este martes.
Una mujer camina junto a su hijo este martes por una calle de Madrid, este martes.Andrea Comas

El anuncio de la ministra portavoz, María Jesús Montero, de que los menores de 14 años solo podrían salir para acompañar a un adulto a hacer recados (el supermercado, el banco o el quiosco), provocó una inédita unanimidad en los grupos políticos: todos se manifestaron en contra, incluido el partido socio de Gobierno, Podemos. Montero hizo el anuncio a mediodía y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que salir pasadas las 20.30 a rectificar y anunciar que los menores podrán “dar paseos”.

Los partidos salieron en tromba, tras las declaraciones de Montero, a criticar las instrucciones dadas por el Ejecutivo en la primera medida de alivio del confinamiento por el coronavirus. “Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas”, declaró el líder del PP, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter. “¿Quién está a los mandos?”, preguntó el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Tras la rectificación del Gobierno, el número dos de los populares añadió: “Los niños españoles no son un juguete en manos de Pedro Sánchez. Hagan algo bien de una vez”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también criticó que el Ejecutivo pretendiera, inicialmente, restringir al supermercado, la farmacia o el quiosco, las salidas de menores de 14 años a partir del próximo domingo. “El Gobierno del bulo es también el Gobierno del disparate. Los niños, hasta ahora encerrados, podrán ir a los supermercardos, posibles focos de contagio, pero no podrán corretear unos minutos por un parque al aire libre. Han perdido cualquier rastro de sentido común”, dijo.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, opinó: “Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso”.

En los partidos de izquierdas tampoco cayó bien el anuncio del Gobierno. Y las críticas alcanzaron hasta el partido socio del Ejecutivo de coalición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidió al Ejecutivo que rectificara después del anuncio de Montero y antes del cambio anunciado por Illa. Mientras el ministro de Sanidad anunciaba la rectificación del Gobierno para que los menores puedan pasear, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sugirió en redes sociales que el cambio de criterio del Ejecutivo obedecía a la presión de su departamento. “Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia”, declaró horas después del Consejo de Ministros. “Niños y niñas deben poder salir a la calle para respirar aire libre, con paseos cortos y controlados, Es de sentido común”, añadió.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también había criticado la intención inicial del Gobierno: “Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco”, escribió en Twitter. En la misma línea se pronunció el líder de Mas Madrid, Íñigo Errejón, que subrayó el riesgo de contagio en los supermercados.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, apostó por la iniciativa por la que aboga la Generalitat de Cataluña, que los niños puedan salir a zonas de juego habilitadas y controladas. “Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados”, censuró.






Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50