La crisis del coronavirus

Los neoyorquinos deberán llevar mascarilla en público por orden del gobernador

La medida de Cuomo entrará en vigor en tres días cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros

Un hombre, con mascarilla, camina por una de las avenidas de Nueva York. En vídeo, declaraciones de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.JUSTIN LANE (EFE) / VÍDEO: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles que va a emitir una orden ejecutiva que obligue a las personas de ese Estado a llevar una mascarilla o algo similar que les cubra la nariz y la boca cuando estén en público y en una situación en la que no pueden mantener los casi dos famosos metros de la conocida como “distancia social”.

“Si usted va a encontrarse en una situación con gente en la que va a estar en contacto con otras personas pero no puede mantener la distancia social obligada debe llevar una mascarilla o una tela que cubra su boca y su nariz”, ha declarado Cuomo durante su rueda de prensa diaria.

El mandatario ha informado que el Estado avanza hacia “una nueva normalidad” mientras que ha hablado de una apertura gradual de los negocios. El gobernador ha querido resaltar que la crisis no se podrá dar por terminada hasta que exista una vacuna, lo que los científicos creen que no será antes de un año o año y medio. “No vamos a abrir [la economía] en el sentido de como estábamos antes, vamos a una situación nueva”, ha querido resaltar el gobernador.

“Si va a viajar en transporte público, en un autobús o en el metro, si va a estar esperando en la plataforma a que llegue el tren o va a andar por un barrio en el que hay mucha gente en la calle, donde se va a encontrar con otras personas en las aceras o se va a cruzar con ellas, no va a ser posible que mantenga la distancia social necesaria, por lo que debe de llevar una mascarilla”, explicó el mandatario.

Antes de que la orden entre en vigor existirá un plazo de tres días para que la gente pueda prepararse y obtener las mascarillas o los instrumentos necesarios para cubrirse nariz y boca. A partir de entonces, las fuerzas del orden podrán empezar a imponer la orden ejecutiva aunque, por ahora, no habrá multas para quienes la incumplan.

Hay más de 600.000 casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos, un tercio de ellos en Nueva York, como zona cero de la pandemia, según los datos ofrecidos por la página web de la Universidad Johns Hopkins. Mientras que parece que la crisis se contiene, Cuomo ha querido enfatizar que cerca de 2.000 nuevos casos se confirman cada día en su Estado.

El dirigente ha asegurado que “la situación sanitaria se ha estabilizado” y –según ha indicado- lo prueba el hecho de que, tanto el número de personas fallecidas como el de hospitalizadas por coronavirus, se ha reducido en los últimos días. “No estamos fuera de peligro pero podemos controlar la propagación”, ha dicho. “La situación sanitaria se ha estabilizado". Cuomo ha informado que en las últimas 24 horas se han producido 752 muertes. Se trata, ha dicho, de “una noticia dolorosa”, que refleja una leve mejoría respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 778 fallecidos. En la misma línea, ha señalado que tanto las hospitalizaciones como los ingresos en cuidados intensivos se han reducido respecto al martes.

La semana pasada, Nueva York comenzó a enterrar a los fallecidos por el coronavirus en la isla de Hart, al este del Bronx, donde hasta ahora yacían desde el siglo XIX los neoyorquinos que morían sin que nadie los reclame. Normalmente, se enterraban 25 cuerpos de media a la semana. Pero desde que Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, son 25 cadáveres, pero cada día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50