Harry Potter también se queda en casa
J. K. Rowling pone la magia al servicio de los padres para canalizar las inagotables energías de los niños, que también se pueden emplear en fabricar un 'pinball’ casero o hacer un pastel salado con mucho color
Encantamientos para desterrar el aburrimiento es lo que propone J.K. Rowling, que ha creado una plataforma de entretenimiento para estos días de encierro. Además, hoy proponemos gastar algunas de las inmensas cantidades de energía que les sobran a los más pequeños en hacer yoga, fabricar un circuito de bolas casero con materiales reciclados, escuchar un divertido cuento de Rodríguez Almodóvar o hacer un pastel al horno que está para chuparse los dedos. ¿Y tú, qué haces para pasar la cuarentena? Cuéntanoslo aquí.
PARA MOVERSE: YOGA PARA NOVATOS
Una clase de yoga muy relajada para desentumecernos, grandes y chicos, en las que se puede aprender posturas de animales como el armadillo, el león o la ardilla; además de la flor de loto, el barco o el arco. David de Diego, de Academia de Triatlón, hace una fácil demostración con sus dos hijos que puede seguir cualquiera, incluso los novatos en esta disciplina.
CULTURA: HARRY POTTER Y UN GRAN CUENTISTA
Una forma estupenda de mantener el nivel de inglés y pasar un buen rato es la que ofrece la madre de Harry Potter, que ha creado una plataforma gratuita para acercar los misterios de Hogwarts a cada casa mientras que dure el encierro. Harry Potter at Home estará disponible, de momento, todo abril y ofrece juegos, puzles, lecturas y hasta una guía para introducir a los nuevos lectores en el increíble mundo de este aprendiz de mago a través de su primera novela Harry Potter y la piedra filosofal.
Parents, teachers and carers working to keep children amused and interested while we’re on lockdown might need a bit of magic, so I’m delighted to launch https://t.co/cPg0dZpexB pic.twitter.com/i0ZjTplVoU
— J.K. Rowling (@jk_rowling) April 1, 2020
El País se queda en casa
El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y especialista en tradición oral, nos cuenta, de la mano de Algaida Editores, una antigua versión de Los tres cerditos que se titula Los tres marranetes y el lobo pedorrete. Autor de Cuentos al amor de la lumbre y Cuentos de la media lunita, este cuentista es capaz de hipnotizar a los más traviesos con sus divertidas fábulas.
UNA RECETA: PASTEL SALADO DE COLORINES
Hacer que los niños prueben algunas verduras puede resultar, a veces, una tarea titánica; pero si las combinamos y les damos forma de pastel seguro que se animan. El atún se puede sustituir por bacon ahumado churruscadito en la sartén o por jamón cocido, si se prefiere. Esta propuesta permite que los nuevos cocineros se envalentonen, porque seguro que sale bien.
Ingredientes
3 calabacines
Medio pimiento rojo o una lata de pimientos del piquillo de unos 150 g
1 cebolla
3 huevos
2 latas de atún en aceite de oliva
150 g de queso rallado emmental
150 ml de leche (puede ser descremada, entera, sin lactosa...)
2 cucharadas soperas de harina de trigo (Usa maicena para hacerlas sin gluten)
Sal, pimienta negra y una cucharada de mantequilla
Preparación
Se lavan y se cortan en daditos los calabacines (pueden pelarse o no, a gusto del consumidor), la cebolla y los pimientos. Se coloca todo en un bol grande, se añade la mitad del queso rallado y las dos latas de atún a las que hemos quitado el aceite escurriéndolas en un colador. En otro recipiente se baten los huevos, la harina y la leche y se salpimenta (si os resulta más fácil podéis mezclarlo con la batidora eléctrica).
Preparamos un molde de horno, con la forma que más os guste, untando la base con un poco de mantequilla y cubriéndola con papel de horno, así estamos seguros de que no se pegará. Vertemos la mezcla de las verduras en el molde, la extendemos bien para que todo quede al mismo nivel y añadimos la mezcla de los huevos y la leche. Ponemos al horno, previamente precalentado unos 15 minutos y con las dos resistencias encendidas (arriba y abajo), durante unos 50 minutos a 200 grados, aunque hay que comprobar si está hecho antes porque cada horno tiene una potencia distinta. Si lo pinchamos con un palito y sale limpio es que ya está listo. Sacar la bandeja del horno y echar la otra mitad del queso rallado para gratinarlo, dejar 10 minutos más al horno, retirar y dejarlo reposar otros 10 minutos. Se puede desmoldar, en ese caso hay que darle la vuelta con un plato para que el gratinado quede por arriba, o dejarlo en el recipiente del horno. Y buen apetito.
MANUALIDADES: 'PINBALL’ CASERO
Quizás nunca te lo habías planteado, pero tú puedes crear tu propio circuito de canicas. Sí, un pinball casero que dejará boquiabierto a tus padres y hermanos y que, además, puedes construir sin necesidad de salir de casa de compras, con materiales reciclados y gracias a la ayuda de la Universidad para Peques que ha puesto en marcha la Universidad de Oviedo. Basta con atesorar algunos rollos de cartón de los del papel higiénico o el de cocina, cartones de huevos, tapones de corcho, cinta adhesiva o, mejor, de carrocero, un puñado de canicas... Y, por supuesto, echarle mucha ilusión.
IDEAS PARA COLES: ENCUENTRO CON ELOY MORENO
El autor de Invisible, una historia para niños y jóvenes que ha cautivado ya a más de 100.000 lectores, charlará en directo con los alumnos de 30 colegios e institutos sobre su obra este miércoles 8 de abril a las 19.00. La cita con Eloy Moreno será en su Instagram @eloymorenoescritor y está abierto a quien desee sumarse. La emotiva novela, que ha recibido el I premio Yoleo de lectura para jóvenes y es lectura recomendada en muchos centros escolares, narra cómo se siente un niño cuando quiere ser invisible y, también, cuando quiere dejar de serlo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.