_
_
_
_
_

Detenido un hombre por matar a su esposa en Las Palmas

La víctima, de 78 años, es la segunda mujer asesinada por su pareja desde que empezó el confinamiento

Santa Cruz de Tenerife -
Un coche de la Policía Nacional, este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.
Un coche de la Policía Nacional, este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.Elvira Urquijo A. (EFE)

Una mujer, E.G.P, de 78 años ha sido asesinada este sábado por su marido, J.P.A, de 62, en el domicilio que compartían en Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la violencia machista en España desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus. El propio agresor, que ha sido detenido, llamó a la Policía Nacional, según un comunicado del Ministerio de Igualdad. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección, informa la Delegación del Gobierno en Canarias, según Efe.

La mujer, que en la actualidad padecía demencia, fue asfixiada, según han informado fuentes judiciales a EL PAÍS. Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana, cuando el 112 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, en el barrio de La Isleta. El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) realizó maniobras de reanimación sin éxito, confirmando la muerte de la víctima. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local de Las Palmas y de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Los expertos han alertado del riesgo que supone para las víctimas y sus hijos estar encerrados 24 horas al día con sus maltratadores. Los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio durante el confinamiento. El Ministerio de Igualdad ha informado este miércoles de que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% del 14 al 29 de marzo respecto a la misma quincena del pasado febrero. Son 521 llamadas más, hasta alcanzar 3.382 en estas dos semanas.

“En estado de alarma, con permanencia domiciliaria, es más necesaria y más útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno y la vecindad”, ha afirmado Victoria Rosell, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género. “Si sospechamos de un caso de violencia de género, si vemos u oímos señales de malos tratos, tenemos el deber de llamar al 016 o en caso de emergencia al 112. También así podemos salvar vidas. La actuación de personas más cercanas puede ser vital”, ha instado, según la nota de prensa del Ministerio de Igualdad. Rosell ha recordado además en Twitter que “las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar”. Tanto ella como la titular de Igualdad, Irene Montero, han expresado su “absoluta condena y repulsa” ante este crimen.

Se trata de segunda mujer asesinada por su pareja en España desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. La primera fue una mujer de 35 años asesinada en Almassora (Castellón) el pasado día 20, en presencia de sus dos hijos menores de edad. En lo que va de año, 18 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, 1.051 desde que existen registros oficiales, en 2003.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. También se pueden realizar consultas a través del email 016-online@mscbs.es. Además, se ha puesto en marcha un servicio chat de Whatsapp, a través de los teléfonos 682916136 y 682508507, para prestar apoyo emocional o psicológico inmediato. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_