Violencia machista

El asesinato de una mujer en Castellón, primer caso de violencia machista durante el estado de alarma

El hombre se entrega tras matar a su pareja en Almassora delante de los dos hijos menores

El Ayuntamiento de Almassora baja las banderas a media asta. En vídeo, declaraciones de la alcaldesa de la localidad. AYUNTAMIENTO DE ALMASSORA / EUROPA PRESS

Una mujer de 35 años y vecina de Almassora (Castellón) ha sido asesinada este viernes delante de sus hijos menores de edad presuntamente a manos de su pareja. Después, se ha entregado y ha confesado el crimen ante la Guardia Civil, que instruye las diligencias del caso, según han confirmado fuentes de la investigación. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado esta tarde oficialmente que se trata de un asesinato machista y, por tanto, es la primera víctima mortal por violencia de género en España durante la vigencia del estado de alarma, la número 17 en lo que va de año.

Fuentes municipales han señalado que los hechos se han producido delante de los dos hijos menores de edad de la pareja en una vivienda del distrito marítimo del municipio, después de las ocho de la mañana de este viernes. El autor del crimen, J.F.F., también de 35 años, se encuentra detenido tras entregarse y confesar los hechos, han indicado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. No había denuncias previas por maltrato, según la Delegación de Gobierno.

La alcaldesa de Almassora, Mercedes Galí, ha decretado tres días de luto y ha trasladado “la repulsa de la corporación municipal ante este y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas”.

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, se acaba de referir a que la situación de confinamiento aumenta el riego de violencia, dado que las mujeres han de convivir permanentemente con sus posibles agresores. “Lo que hemos hecho desde la red de centros de la Consejería de Igualdad es reforzar el seguimiento telefónico con todas las víctimas, así como arbitrar la atención presencial en los casos de mayor riesgo y su derivación a los centros de acogida si es necesario”, ha señalado, tras conocer el caso de Almassora. Para hacer frente a esta situación generada por la crisis de la Covid-19, el Ministerio de Igualdad ha garantizado el pleno funcionamiento de los servicios destinados a la atención de las víctimas y ha anunciado que en los próximos días presentarán nuevas medidas para acompañarlas durante el confinamiento.

El Ayuntamiento ha bajado las banderas a media asta, pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria. Almassora tiene activo el plan Viogen para el seguimiento de las víctimas y el programa Juntes de reinserción social, con la colaboración de Cruz Roja, en el que participan mujeres que han superado situaciones similares para ayudar a otras víctimas.

Este asesinato elevara el número de mujeres fallecidas por violencia machista en España a 17 en 2020 y a 1.050 desde que existen registros oficiales, en 2003, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). El Consistorio de Almassora recuerda que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición además el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50