La crisis del coronavirus

Consumo estudia limitar el precio de las mascarillas y geles durante el estado de alarma

El ministerio que dirige Alberto Garzón ha constatado que en algunos establecimientos se ha disparado el coste de estos productos de prevención. La medida necesita el visto bueno de Sanidad

Un farmacéutico en una farmacia en Sevilla que ofrece productos de higiene y prevención contra el coronavirus.
Un farmacéutico en una farmacia en Sevilla que ofrece productos de higiene y prevención contra el coronavirus.María José López / Europa Press

El Ministerio de Consumo estudia limitar el precio de las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos de protección individual para impedir la especulación durante el estado de alarma. El departamento que dirige Alberto Garzón tiene muy avanzado el trabajo para poner en marcha una orden ministerial en este sentido, que solo necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad. La norma será similar a la aprobada el pasado lunes que prohibió el alza de los precios de los servicios funerarios.

Más información

El ministerio está haciendo comprobaciones porque ha habido bastantes demandas en este sentido, incluida una petición del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha alertado sobre el aumento de los precios. El problema es general, si bien es más acuciante en pueblos pequeños y lugares con pocas farmacias, donde en algunos casos hay establecimientos intentando hacer negocio de la desesperación de la gente. Los técnicos de Consumo han comprobado que, efectivamente, en determinados establecimientos se está disparando el precio de este tipo de productos de prevención.

Desde que la epidemia de Covid-19 llegó a España, la demanda de mascarillas ha crecido en porcentajes exponenciales semana a semana, pese a que las más vendidas no sirven para proteger a personas sanas contra el coronavirus. Otro tanto ha ocurrido con geles higienizantes, guantes y otros productos de protección individual. No parece que la demanda vaya a ir a menos, dado que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que “probablemente” va a recomendar a toda la población el uso de mascarillas cuando se levante el confinamiento.

La propuesta, que el propio Garzón avanzó el pasado miércoles, incluirá medidas para que las farmacias no acaben pagando la diferencia de precios si sus proveedores han incrementado los costes. En el caso de las funerarias, el ministerio optó por tomar como precio de referencia el del 14 de marzo, el día que se declaró el estado de alarma, incluso de forma retroactiva, por lo que si alguna persona ha pagado servicios a precios superiores a los establecidos en esa fecha, la empresa estará obligada a devolver la diferencia.

En cuanto a las farmacias, todavía está por ver cómo se vertebrará la limitación de precios. En cualquier caso, los farmacéuticos tienen la obligación de presentar tanto los albaranes de compra como los de venta, lo que puede servir de guía al ministerio para controlar que los establecimientos no suban los precios sin límite. La idea es que haya una referencia nacional de precios que no podrá sobrepasarse.

Este sábado, la organización de consumidores Facua ha pedido al Gobierno “que intervenga sin más dilación el precio de mascarillas y guantes de manera que establezca un máximo por unidad”, una medida que debe ir acompañada “de controles, decomisos y sanciones contra las empresas que las vulneren”. Facua ha recopilado casos en los que se llegan a vender una mascarilla individual hasta por 14 euros, cuando el precio hasta la epidemia podía ser inferior a un euro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50