La crisis del coronavirus

Quedarse en casa con hijos: hazte con una mona de Pascua y acampa en el salón

Celebramos el cumpleaños de Andersen con uno de sus cuentos, respiramos con los pekeyoguis y de cierre, un viral anticoronavirus

La pastelería Baixas de Barcelona ofrece monas como esta a domicilio durante la cuarentena por el coronavirus.
La pastelería Baixas de Barcelona ofrece monas como esta a domicilio durante la cuarentena por el coronavirus.

Ya estamos terminando la tercera semana de confinamiento. Podríamos pensar que nos queda el esprint final, pero la cosa todavía puede alargarse, sino mirad a Italia. Así que vamos con nuevos planes para entretener a los pequeños. Si planes no faltan, lo que faltan son horas nos diréis. Pues aquí van algunos que no requieren mucho trabajo, ni gran planificación ni son para volverse locos en la ejecución. Alguno incluso se resuelve con una llamada o un mensaje, y hará muy feliz a vuestros pequeños.

PARA MOVERSE: PEKEYOGUIS

Aunque suena a nombre de dientecitos, los Pekeyoguis son nuestro último hallazgo para esta cuarentena. Desde que arrancó el confinamiento, la actriz Cristina Brondo empezó a compartir vídeos en directo en Instagram de sesiones de yoga con sus peques, que luego comparte en Youtube. Amante del yoga, comparte esta disciplina con sus retoños y ahora con todos nosotros desde su casa.

Son fáciles y cortas, que incluyen clásicos como el saludo el sol o el perro boca abajo. Pero todo ello se plantea con cartas, juegos o canciones. Además de movimiento, acaba la sesión con algún ejercicio de relajación. Es realmente factible con niños, la prueba son sus dos hijos siguiendo -más o menos- la práctica, y no se alarga demasiado. A estas alturas ya sabemos que no se les puede aguantar mucho más con la misma actividad. Además, algún día nos ha sorprendido con una sesión de baile Bollywood, ¡divertidísima!

CULTURA: EL DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y UNA DE MUSEOS

Hoy se celebra el día del libo infantil y juvenil y para celebrar el 215 cumpleaños del autor de cuentos danés Hans Christian Andersen te proponemos un relato un tanto tétrico, como a el le gustaban antes de que llegaran a edulcorárselos algunos papás y mamás y cierta multinacional al otro lado del mar. Recomendado por la Fundación Entrelineas.

¿QUÉ SABES DE LOS MUSEOS?

Y además, ahora que no podemos ir a museos, los museos nos ponen a prueba. Varios de ellos participan en la iniciativa #MusuemQuizAcAsa, una edición especial del concurso Museum Quiz, y os recomendamos su edición familiar. Hay varias fechas disponibles en el web, y el concurso consiste en responder preguntas sobre temas de actualidad, locuciones, cultura popular, artes y curiosidades, con especial atención al patrimonio de cada museo que participa. En esta web podéis ver las próximas ediciones del concurso, que funciona por equipos. Eso sí, está en catalán.

COMILONA A LA VISTA: CONSÍGUETE UNA MONA

En esta ocasión no os hacemos trabajar si estáis en la zona de Barcelona. Os animamos a colaborar con las iniciativas Més mones que mai (Más monas que nunca) i Cap nen sense mona (Ningún niño sin mona). Las pastelerías de Cataluña y Barcelona se han unido para que los más pequeños no se queden sin la tradicional mona de chocolate esta Pascua. Ante el confinamiento de la población, harán llegar a domicilio las figuras de chocolate o pasteles que les encarguéis. Solo tenéis que ir a sus cuentas y mirar el listado de pastelerías para comprobar cuál tenéis más cerca del domicilio. Qué no nos falte el chocolate, el alimento de los campeones, como nuestros pequeños confinados.

Y si no tenéis la suerte de estar rodeados de fantásticas pastelerías que cocinen para ti, ya tienes la excusa perfecta para mancharte los bigotes con esta receta para hacer tu propia mona.

MANUALIDADES: ACAMPADA EN EL SALÓN

Vamos a tirar de imaginación y de lo que tenemos en casa. ¿Qué os parecería montar un campamento en el salón? ¿Y convertir el clásico plan de pizza y peli en una ventura que acabe con toda la familia durmiendo frente a la pantalla? Ademas, puedes ganarte dos noches de camping gratis. Campings de Tarragona ha lanzado el reto de crear una acampada en el salón.

Hay que poner la casa patas arriba y sacar los colchones de las habitaciones para estirarlos en la sala de estar. Pero también valen esterillas u otros soportes blandos si os parece demasiado lío sacar las camas. Para decorar el campamento, también van bien mantas, cojines, peluches… y otros objetos como lámparas, velas o lo que se os ocurra aportarán novedad a la sala. Quizá os parece mucho lío, pero os aseguro que es un plan que les encanta -aquí ya lo hacíamos antes del confinamiento. Y recordad, que tenéis todo el día siguiente para volver a ordenar, o no. A lo mejor os animáis a hacer un campamento como el de verano, de los que duran varios días.

IDEAS PARA COLES: VÍDEO TODO IRÁ BIEN

Hay dos símbolos que los niños han empuñado para estos días de confinamiento, y como no podía ser de otra manera, son de lo más optimistas: el “todo irá bien” y el arcoíris. A lo mejor ya habéis visto o recibido un vídeo con estos mensajes. Muchos de los que hay en Youtube son de profesores de los colegios e institutos ahora cerrados. Os animamos a que hagáis uno con vuestros compañeros de clase. Necesitáis a algunas madres o padres que os echen un cable, pidiendo a los compañeros su trocito de vídeo y haciendo el montaje final. En Internet ya hay tantos que os servirán de inspiración.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50