Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI

El ministerio intenta evitar el colapso de estas unidades en las regiones más afectadas por el coronavirus

Sanitarios trasladan a una anciana con coronavirus en Barcelona. En vídeo, las declaraciones de María José Sierra, jefa de área del CCAES.Foto: ALBERT GARCIA | EPV

La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos debido al coronavirus es la mayor preocupación de los gestores sanitarios. Con varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña, al límite de su capacidad, el Ministerio de Sanidad “está valorando” el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. El titular de la cartera, Salvador Illa, ha dicho posteriormente que “no se descarta” esta posibilidad, aunque de momento no se está llevando a cabo.

Lo que sí se está realizando es el traslado de material sanitario entre autonomías, según han recordado ambos. Se trata principalmente de respiradores, ha dicho Sierra en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.

FOTOGALERÍA
30/03/20. (DVD 995). Varios sanitarios en el Hospital Gregorio Marañon en Madrid durante la pandemia de coronavirus.
Jaime Villanueva.
Decimosexto día de estado de alarma en España, en imágenes.

“Estamos totalmente en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta. Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego”, ha dicho la portavoz de Emergencias, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de trasladar a enfermos de comunidades más afectadas a otras con menor incidencia de la Covid-19. Sierra ha comparecido en lugar de Fernando Simón, ya que este ha dado positivo por coronavirus.

Una de las regiones con mayor disponibilidad si se aprobara esta posibilidad sería Andalucía, que tiene 1000 camas UCI libres entre centros públicos y privados, según ha explicado el consejero de andaluz de Salud, Jesús Aguirre. La región tiene 5.405 casos confirmados de coronavirus, de los que 216 han requerido cuidados intensivos, y ha registrado 236 fallecidos, según las cifras facilitadas por Sanidad. Aguirre ha añadido que si el Gobierno central articula esa propuesta, la Junta “la valorará en tiempo y forma”, informa Eva Saiz, y ha destacado la solidaridad que hasta el momento ha demostrado esta comunidad. “El 67% de los respiradores que se han enviado a la Comunidad de Madrid provienen de Andalucía”, ha recalcado.

En las últimas 24 horas, 324 personas más (un 6,6%) han requerido hospitalización en cuidados intensivos en toda España, lo que eleva a 5.231 los pacientes ingresados en estas unidades. “Nos preocupa la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante”, ha dicho Sierra. El día anterior, Simón había alertado de que seis comunidades tenían estas unidades al límite y otras tres se acercaban a esta situación. Según los datos recopilados por EL PAÍS, el coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de estas unidades en ocho comunidades.

Sierra, a preguntas de los periodistas, ha precisado que la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde hay más casos, están al límite de sus capacidades. Otras autonomías, que no ha concretado, se están acercando, aunque a la vez se están habilitando más camas. En total, 1.460 pacientes han precisado cuidados intensivos en Madrid y 1.512 en Cataluña, según los datos de Sanidad. Entre ambas suman casi el 57% de los ingresados en toda España. Otras seis comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, tienen también más enfermos en camas UCI que su capacidad normal.

Evitar el colapso de estas unidades ha motivado decisiones del Gobierno como confinar a toda la población hace dos semanas, salvo por motivos profesionales y servicios esenciales, y lo ha sido ahora para endurecer estas medidas hasta poner la economía en una especie de “hibernación”.

Los datos publicados este lunes por Sanidad muestran un ligero descenso, por quinto día consecutivo, de los incrementos diarios tanto de ingresados en las UCI como de casos confirmados y de fallecidos. España ha registrado en las últimas 24 horas 812 muertos por coronavirus, frente a los 838 del domingo. En total, 7.340 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. La misma tendencia decreciente se observa en el porcentaje de casos confirmados desde el domingo, 6.398, hasta un total de 85.195.

Francia acelera el traslado de pacientes graves a zonas menos afectadas

Lo que hace menos de una semana era anunciado como una gran novedad, el traslado de 20 pacientes graves de Covid-19 desde Estrasburgo a otras zonas de Francia en un tren de alta velocidad (TGV) “medicalizado”, se ha convertido ya en una escena casi habitual. El domingo, 36 nuevos pacientes fueron evacuados en dos TGV adaptados desde Mulhouse y Estrasburgo hasta otras localidades francesas menos afectadas por el coronavirus y por tanto no tan desbordadas con enfermos en reanimación como los hospitales del Gran Este, actualmente el foco más grave de la epidemia en Francia.

Ese mismo día, helicópteros del Ejército francés y un avión militar alemán también evacuaron a pacientes de Covid-19 de esta región hacia el suroeste de Alemania, que ya en los pasados días ha recibido a algunos pacientes graves franceses, al igual que Luxemburgo y Suiza. La operación de traslado aéreo de pacientes continuó este lunes.

En total, según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, durante el fin de semana fueron trasladados 250 enfermos graves de coronavirus, en una estrategia para aliviar hospitales desbordados en las zonas con más casos que el Gobierno francés ya ha dicho que piensa aplicar en otros puntos conforme el foco de la epidemia se vaya trasladando. Uno de los puntos críticos es la región de París, donde los servicios de salud ya han advertido de que están a punto de quedarse sin camas de reanimación.

Cada día que pasa, unos 300 nuevos casos graves de coronavirus requieren cuidados intensivos. En total, son ya casi 5.000 los pacientes en reanimación en Francia. “Es esa cifra cotidiana de ingresos en cuidados intensivos el elemento más importante a vigilar para predecir nuestra capacidad de ocuparnos de los enfermos más graves. Refleja la dinámica de la epidemia”, dijo el domingo Salomon en su conferencia diaria para presentar la evolución de la epidemia en Francia. Según explicó un día antes el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en las últimas semanas Francia ha aumentado significativamente el número de camas en reanimación disponibles: de las 5.000 que existían antes de la epidemia a 10.000 actualmente, y la intención es “llegar a 14.000 o 14.500 en toda Francia”.

Información de Silvia Ayuso

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Cecilia Jan

Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS