La crisis del coronavirus

Muere una médica de 28 años por coronavirus, el cuarto fallecimiento de un facultativo desde que empezó la crisis

La doctora, que era asmática, trabajaba en un centro de salud de Cuenca y fue trasladada a un hospital de Ciudad Real. Es la segunda en fallecer en Castilla-La Mancha en 48 horas

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona que muestra la extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron que se ha instalado en el CEM Olímpicos para atender pacientes con coronavirus.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona que muestra la extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron que se ha instalado en el CEM Olímpicos para atender pacientes con coronavirus.- / EFE

El coronavirus se sigue cebando con el sector sanitario. Una médica de familia de 28 años ha muerto este sábado por la noche por Covid-19 en el hospital La Mancha Centro en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La joven pasaba consulta en el centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca). Es la cuarta facultativa fallecida durante la crisis de la Covid-19. Y segunda en la región en 24 horas.

La muerte de la doctora Sara Bravo, había sido anunciada previamente por el hospital, donde fue ingresada hace unos días en la UCI: “Los compañeros de nuestra Área Integrada nos unimos al dolor de su familia y amigos”, reza el comunicado del centro médico compartido en Facebook. Según la prensa manchega, la sanitaria era asmática y trabajaba en turno de tarde en el centro de salud de Mota del Cuervo, informa Isabel Valdés.

Se trata de la segunda muerte por coronavirus de un médico en Castilla-La Mancha. El sábado falleció el secretario general del Colegio de Médicos de Albacete, Santos Julián Martínez de 65 años, que también trabajaba en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La comunidad autónoma ha sido golpeada fuertemente por la pandemia: es la tercera región con mayor número de muertos, con 539. Y la quinta en contagios, con 5.246 casos confirmados, a pesar de ser uno de los territorios con menor densidad de población en España.

La primera víctima mortal entre el personal sanitario se registró hace 10 días: una enfermera de 52 años que trabajaba en el Servicio vasco de Salud. Y, el pasado martes, murieron los dos primeros médicos, uno en Salamanca y otro en Córdoba. La mayoría de los sanitarios fallecidos trabajaban en atención primaria. En España, al menos 9.444 trabajadores de la salud están contagiados, lo que supone un 14% del total de infectados. Un porcentaje que casi duplica el de Italia, el país con más muertos por el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50