_
_
_
_
_

Trump amaga con imponer una cuarentena en Nueva York y luego lo descarta

El mandatario sostiene que las autoridades sanitarias le dijeron que no era necesario tomar la medida que también evaluaba ordenar en Nueva Jersey y Connecticut

El presidente Donald Trump durante un evento el día de hoy en Norfolk, Virginia.
El presidente Donald Trump durante un evento el día de hoy en Norfolk, Virginia.KEVIN LAMARQUE (Reuters)
Antonia Laborde

El presidente Donald Trump ha anunciado este sábado por la noche que el Centro de Prevención y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le aclararon que “no era necesario” imponer una cuarentena en Nueva York, New Jersey y Connecticut para atajar la propagación del coronavirus, como había sopesando esta mañana. El republicano dijo que había discutido el tema con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Sin embargo, Cuomo, al ser consultado sobre esto en su rueda de prensa diaria, desmintió al mandatario. “No hemos hablado de eso”, afirmó. Estados Unidos registra 2.010 muertes por la pandemia, el doble que hace dos días, según los datos de los centros de salud estatales recopilados por The Washington Post y CNN.

Más información
Trump se redefine como un presidente de guerra
La Casa Blanca pide una cuarentena de 14 días a quienes hayan pasado por Nueva York recientemente

Trump escribió en su cuenta de Twitter que, impulsado por funcionarios de la Casa Blanca a cargo de la estrategia contra el coronavirus y los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Conecticut, acudió a la CDC. Adelantó que más detalles sobre las medidas para evitar la propagación serán publicados esta noche por el centro.

Por ahora, Estados Unidos no tiene órdenes que limitan los desplazamientos de manera obligada y todo son recomendaciones. La Casa Blanca ya hizo un llamamiento a principios de esta semana a que todas las personas que salieron de Nueva York recientemente se aislaran por 14 días. El equipo de coordinación en la estrategia contra el coronavirus hizo la sugerencia después de notar que el 60% de todos los casos nuevos en el país habían salido del área metropolitana de Nueva York, según informó el pasado martes la doctora Deborah Birx.

El gobernador Cuomo afirmó en su rueda de prensa que “ni siquiera” sabe lo que significa la propuesta de la cuarentena obligatoria. "No sé cómo se podría aplicar legalmente. Sin entender lo que es, no me gusta cómo suena”, advirtió. Aclaró que la conversación que sostuvo con Trump se trató del buque hospital USNS Comfort. La embarcación que ha salido este sábado desde Norfolk, Virginia, con destino a Nueva York, a donde llegará el lunes. El buque, el sexto más grande del mundo, tiene una capacidad de 1.000 camas y pretende aliviar el colapso del sistema hospitalario neoyorquino en el que está sumergido debido a la pandemia. No recibirá pacientes contagiados por el brote, sino que servirá como un hospital para enfermos actualmente admitidos por otras patologías o con operaciones pendientes. Trump viajó precisamente hasta Norfolk para desearle suerte a la tripulación.

En estos momentos Nueva York es la zona cero del coronavirus en Estados Unidos, que ya registra más de 121.000 casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta este viernes, cerca de la mitad de los contagiados del país provenían de Nueva York. El vicepresidente, Mike Pence, sostuvo esta semana que el Gobierno federal está tratando al área metropolitana como “un área de alto riesgo”. Por su parte, Cuomo exige el envío de 30.000 respiradores, ya que los hospitales no tienen el equipamiento suficiente para tratar a la cantidad de pacientes con el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_