La crisis del coronavirus

Hubei recupera la libertad tras dos meses de confinamiento

La provincia china donde se inició la pandemia recupera, con restricciones, la libre circulación

Colas para comprar billetes de tren en Yichang (Hubei), este miércoles. En vídeo, imágenes de los primeros viajeros en Hubei. (Foto: AFP | Vídeo: EPV)

Los trenes y los autobuses ya se han puesto en marcha. Los bloqueos en las carreteras ya se han levantado. La provincia de Hubei, con la excepción de su capital, Wuhan, ha disfrutado este miércoles de su primer día de libertad en nueve semanas, después de que se haya levantado su cuarentena por la pandemia de Covid-19.

La provincia no ha informado de ningún nuevo caso confirmado de la enfermedad, aunque cuenta aún con 1.358 pacientes en estado grave. En ella han tenido lugar dos tercios de las muertes por la pandemia registradas en China, en total más de 3.200. En todo el país se han contagiado casi 82.000 personas desde que se detectaron los primeros casos, de los que 50.006 se localizaron en Wuhan.

Entre los primeros trenes en partir de Hubei se encontraba uno con destino a Pekín, que transportaba a cerca de 800 residentes en la capital que habían quedado atrapados en el foco original de la epidemia durante los dos meses de bloqueo, según ha publicado el periódico Global Times. Otros 20.000 se encuentran en lista de espera. Todos ellos han debido someterse a medidas especiales para demostrar su estado de salud, ante la preocupación de las autoridades a que el flujo de viajeros pueda desatar un nuevo brote del virus en la sede de Gobierno.

Cada uno de los viajeros en el tren había debido presentar una solicitud por anticipado a través de internet, y solo había podido adquirir su billete tras recibir el permiso. A su llegada a Pekín, fueron recibidos por funcionarios comunitarios que comprobaron que no presentaban síntomas de la enfermedad, antes de ser trasladados a sus domicilios para una cuarentena de catorce días. Si intentaran violarla, serían trasladados a un centro designado por las autoridades y los costes correrían por su cuenta.

Otras ciudades y regiones chinas no imponen unas medidas tan estrictas para los procedentes de Hubei, y si los viajeros se encuentran en buen estado de salud no obligan al aislamiento.

Wuhan tendrá que esperar aún hasta el 8 de abril para que sus residentes puedan disfrutar de una completa libertad de movimientos, según han indicado las autoridades locales. Allí ya ha comenzado a circular el transporte urbano, parado a raíz de la drástica cuarentena que se impuso el 23 de enero y que se endurecería aún más a partir del 2 de febrero, cuando se ordenó que los vecinos quedaran confinados en sus hogares.

Aunque las autoridades de Hubei han exhortado a los residentes que puedan hacerlo a regresar cuanto antes al trabajo, los comercios en Wuhan reabrirán de manera gradual, y tendrán que demostrar que se cumplen todas las medidas sanitarias para evitar un segundo brote de la enfermedad.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete