Quedarse en casa con hijos: de Shakira al Prado, y un cuento de propina
Cinco ideas para hacer la cuarentena más llevadera a los más pequeños de la casa
Vamos a confesarlo. Tras más de una semana de encierro doméstico, cuando a las nueve de la mañana ya te han preguntado, dos veces, “¿hoy podremos salir al parque?”, uno no sabe muy bien si retomar la pedagogía con la murga del virus –“se llama coronavirus”, dice ella, de 4 años–, o si levantar la bandera blanca de rendición, esconder a la heredera en el coche y subirla al monte para que se oxigene. Más aún cuando los grupos de Whatsapp de amigotes constatan que, pasado el fin de semana, el confinamiento ya no se estila e ir a currar está a la orden del día. No, en esos grupos no hay reponedores, ni farmacéuticos, y lo más cercano a un médico es un mecánico de coche.
Resistimos a la tentación y planeamos una jornada que, sobre el papel, tiene pinta de planazo. Luego ya se verá cuanto tardamos en encender la tele.
PARA MOVERSE: ARTISTAS EN MOVIMIENTO
Los tutoriales de ejercicios que nos han mandado los monitores del club de gimnasia y los vídeos que rellenan los chats de los grupos de padres del colegio ya tuvieron su, breve, momento de gloria. Para incentivar el movimiento, lo último son las coreografías de las artistas que nos encandilan. En estos momentos, Shakira ostenta el liderazgo en la lista de preferencias. Es una suerte que en Youtube haya colgado abundante material relacionado con los bailoteos de la colombiana. No es una excepción, hay vídeos de los meneos de muchas otras divinidades de la farándula. Solo es menester hallar el canal de la estrella preferida.
Y bucear por un par de canales con propuestas de coreografías de la bailarina. Algunos especializados en hacer del baile tu entrenador personal.
PLAN CULTURAL: EL MISTERIO DE LA CACA DE PERRO ABANDONADA
La biblioteca doméstica de cuentos amenaza con adquirir las dimensiones del Centro de Investigación de la Universidad de Salamanca pero resulta que, precisamente durante el confinamiento, ese material parece haber perdido toda la capacidad de seducción. Se hace necesario recurrir a otras fuentes narrativas y ahí aparecen algunas opciones interesantes. Dar con un cuento titulado “El misterio de la caca de perro abandonada” es un buen gancho para captar la atención. La cuenta de Instagram Trastadasdemama ofrece, cada día a las once de la mañana, una nueva historieta para alimentar la cuarentena. Quien no llegue a tiempo para escucharla en directo, la puede recuperar cuando la necesidad apremie. O visitar su canal de Youtube donde también hay algunas historias.
Detrás de Trastadasdemama está una bloguera “apasionada de la literatura, y más de los cuentos”, que estudió Biblioteconomía y Documentación y que se especializó en literatura infantil. Su blog es un buen lugar para pescar ideas, porque en él analiza de manera detallada, con fotos y comentarios, cuentos que publicados por las editoriales.
UNA RECETA CON ESTRELLA MICHELIN
El cocinero Nandu Jubany, una estrella Michelin en su restaurante de Calldetenes (Barcelona), aprovecha el confinamiento para publicar una receta nueva cada día. Desde la cocina de casa, Jubany cuelga preparaciones asequibles, y sabrosas, y las adorna con su indestructible entusiasmo. Dosis doble de energía para estos días. Hoy, flanes para todos.
Avui Flam Familiar!!! 🍮 Amics la meva intenció es sobretot entretenir-vos i que passeu una estona agradable, i si ho aconsegueixo que us entrin ganes de cuinar per la gent que estimeu!! Us ho explico en diferents videos! Som-hi!!! pic.twitter.com/bgbKVI8HAQ
— Nandu Jubany (@NanduJubany) March 21, 2020
Ingredientes
Flan:
800 ml de leche
100 ml de nata líquida
1 rama de canela
La piel de media naranja
10 huevos
175 gramos de azúcar
Para el caramelo: 100 gramos de azúcar. El secreto: No hace falta removerlo con una espátula, sino que tiene que bailar suavemente en el cazo. Ojo! que no se queme.
Se añade la nata líquida a la leche y al cazo se le añade un puñado de azúcar y un pellizco de sal. Mientras infusiona, se incorpora la piel de media naranja y una rama de canela. Cuando empieza a hervir, se retira. Bate los 10 huevos y añade 175 gramos de azúcar. Se añade la leche infusionada al bol donde están los huevos batidos. Se pasa toda la mezcla por un colador y, luego, se rellenan los moldes (donde previamente se ha puesto el caramelo).
Los moldes se colocan en el horno en una bandeja al baño maría: 170 grados durante 1 hora- aproximadamente. ¡Y listo!
IDEAS PARA COLES: PROGRAMA UNA SALIDA VIRTUAL POR UN MUSEO
Aprovechar el confinamiento para llevar a tus alumnas y alumnos a dar una vuelta por algunos de los principales museos del mundo y plantéales algunos retos para hacerles la visita más amena. Son varias las salas de exposiciones que permiten hacer un tour virtual por sus instalaciones. Por descontado, no es lo mismo que recorrer las galerías en directo pero nos ahorraremos las colas y el dolor de piernas.
· Museo de Historia Natural, Smithsonian, Washington D.C.
· Museo Hermitage de San Petersburgo
· Museo del Prado: En la cuenta de Instagram del museo se cuelgan explicaciones de expertos que describen detalles de algunas de las principales obras que hay en el museo. También se revelan aspectos menos conocidos del Prado, como por ejemplo los talleres de restauración de pinturas o esculturas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.