La crisis del coronavirus

Cuba envía a Italia y América Latina brigadas médicas para enfrentar el coronavirus

Un equipo de 53 sanitarios llega al epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en Italia

Llegada de la brigada de médicos cubanos a Italia. FOTO: IPA | VIDEO: REUTERS

Cientos de médicos y enfermeros cubanos ya colaboran en el terreno con varios países de América Latina y también en Italia en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus. Este domingo ha llegado a la región de Lombardía un equipo de 53 sanitarios cubanos, epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia. Cuba ha informado que el personal cubano está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias -como la del ébola- y ha colaborado en diversos países, y según Giulio Gallera, asesor de Salud y Bienestar de la región de Lombardía, en un primer momento trabajarán en el hospital de Crema (al sur de Lombardía) y serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la zona más afectada de la región por el nuevo coronavirus, donde los muertos se cuentan por centenares y hay miles de contagiados.

Es la primera vez que Cuba presta ayuda de este tipo a un país desarrollado como Italia, aunque la presencia de médicos cubanos en América Latina y países del tercer mundo es habitual. Las autoridades cubanas han indicado que en estos momentos brigadas médicas de su país están trabajando ya en Suriname, Granada, Venezuela y Nicaragua, y que en total son 31 los países que reciben hoy diferentes tipos de colaboración sanitaria cubana para enfrentar el coronavirus.

“Hasta este minuto, ningún colaborador de la salud se reporta como enfermo de coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior”, ha asegurado el director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo. Según Delgado, en la isla “existe un sentimiento nacional de querer cooperar”. “Recibimos mensajes de personas voluntarias dispuestas a partir hacia cualquier lugar para ayudar ante esta situación global de salud”, ha señalado.

Cuba mantiene presencia médica en más de 60 países. En 2019, el personal sanitario cubano en el extranjero superaba las 28.000, cerca de la mitad en Venezuela. Esta política “internacionalista” fue desde el triunfo de la Revolución una de las banderas del Gobierno de Fidel Castro, además de convertirse en las últimas dos décadas en una importante fuente de ingresos, pues muchos convenios de cooperación, implementados a través de organismos internacionales como la OMS o la OPS, suponían notables ingresos para las arcas del Estado, sin hablar del prestigio.

El envío de brigadas médicas para colaborar en el enfrentamiento al coronavirus se produce en momentos en que la isla se prepara para cerrar sus fronteras al turismo a partir del próximo martes, y cuando Cuba reporta ya 35 casos confirmados de la enfermedad, cuando el sábado eran 25. Más de 900 personas se encuentran aisladas en centros sanitarios por síntomas sospechosos, mientras 30.000 están sujetas a vigilancia médica en sus domicilios. Hasta el momento un turista italiano ha fallecido en Cuba a causa de Covid-19, dos personas se encuentran en estado crítico y una más en estado grave.

Las autoridades decretaron el viernes el cierre del país al turismo, anunciando que a partir del martes solo serán recibidos en la isla los residentes en el país, y estos deberán someterse a su llegada a una cuarentena preventiva de 15 días en un centro asistencial, tengan o no tengan síntomas. En estos momentos en Cuba se encuentran aproximadamente 60.000 turistas -cerca de 15.000 europeos, de ellos 2.000 españoles-, que deben abandonar la isla en los próximos días. Las autoridades dijeron que el espacio aéreo no se cierra, por lo que las compañías aéreas que siguen manteniendo vuelos -como Iberia o Air Europa- podrán evacuar a los viajeros.

El Consulado de España ha abierto el fin de semana con el objetivo de atender e informar a los viajeros, y está recomendando a los que todavía se encuentran en la isla que regresen cuanto antes, aunque La Habana no ha dado una fecha límite para que abandonen el país. Similar criterio han adoptado otras oficinas consulares europeas, si bien con los pasajeros de América Latina la situación es mucho más compleja, pues muchas aerolíneas de la región han suspendido vuelos y los turistas están hallando dificultades para regresar. Es el caso de 900 turistas argentinos, que ayer estaban varados en La Habana en espera de encontrar una solución.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50