Vamos de puente (1)
Por encima de todo, por delante de todo y para siempre, Roma. La primera vez fui de mochilera, hacia 1978
Con el poder de la mente vamos a salir de puente durante tres días.
Roma. Por encima de todo, por delante de todo y para siempre, Roma. La primera vez fui de mochilera, hacia 1978. Leí en el periódico que había una manifestación en la puerta de la perrera municipal, contra la vivisección o experimentación en animales vivos. Allí me planté y conocí a una familia más romana que la de Augusto.
Tenían un conejo llamado Alfredo y, en general, tal amor a los animales que mantenían como compañía a un exnovio de la hija, Mario, creo, que se les había quedado fijo y solo leía enciclopedias. La madre repartía espaguetadas a punta pala y allí comíamos todos. Bípedos, cuadrúpedos. Roedores, humanos, canes rescatados.
Fue una entrada romana por el arco grande, la mía. Desde entonces, no he dejado de sentirme mejor en cada ocasión que llegaba. La última, con mi amiga Irene, en casa de Elisabetta y Gerry, con sus hijos y dos periodistas corresponsales en el Vaticano (espero que estéis bien: ánimo). Entreverada, siempre, Francesca, desde Beirut y hasta hoy, con John y vuestros chavales. La vida os conserve.
¿Alguien da más? Todos tenemos una o varias Romas dentro. O las tendréis. La miraremos con otros ojos cuando sepamos lo que fue perderla, para recuperarla no a través del turismo frenético sino con plena conciencia de lo que significa el término Ciudad Eterna.
Mañana visitaremos otra capital. Todavía no sé cual, pero ayuda. La memoria es un gran paracetamol.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.