Coronavirus de Wuhan

Sanidad prevé que la epidemia, que suma casi 2.200 infecciones, dure entre dos y cinco meses

Cuatro comunidades autónomas concentran el 78% de los casos confirmados de coronavirus. El impacto de las medidas no se verá hasta dentro de 10 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

En un escenario ideal, si todas las medidas para controlar el coronavirus salen a la perfección, Sanidad calcula que la epidemia de Covid-19 podría terminar en España en dos meses. Pero este panorama es tan idílico que los expertos lo ven improbable. “En el peor de los casos, podrían ser cuatro o cinco”, ha dicho este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuando la epidemia suma 2.187 casos confirmados.

Simón da por hecho que la epidemia será estacional y que, más tarde o más temprano, entre la primavera y el verano, veremos el último contagio del SARS-CoV-2 en España. Desde que esto suceda, para que la epidemia se pueda dar por concluida, tendrán que pasar dos periodos de incubación, es decir, alrededor de un mes, que está incluido en esos “de dos a cinco” que pronostica el ministerio. “En el último periodo la ciudadanía ya ni se daría cuenta, pero los equipos de epidemiología seguirían trabajando”, ha matizado Simón.

Esto no quiere decir que la población vaya a estar estos meses sometida a las medidas que se están poniendo en marcha, y que van desde el cierre de colegios y clausura de actos multitudinarios en las zonas de riesgo (Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida), hasta la recomendación de no viajar a todos los españoles por un periodo de al menos 14 días. La previsión es que todas estas cautelas comiencen a reflejarse en un descenso en los nuevos casos que se reportan a diario, como ha sucedido en otros países que comenzaron a sufrir la epidemia antes, como China o Corea del Sur. Pero esto no sucederá hasta dentro de nueve o diez días, ha calculado Simón. Es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta, nota los primeros síntomas, es diagnosticada y recibe el resultado de la prueba, para, finalmente, pasar a formar parte de las estadísticas oficiales.

De momento, la fase es ascendente. Aunque hay altibajos que responden más bien al ritmo de los servicios sanitarios que a la realidad de la infección, la epidemia sigue creciendo en España, alcanzando ya las 2.187 infecciones. De ellas, la mitad están en Madrid. Y, aunque todas las comunidades registran casos, el 78% se concentran en cuatro comunidades (Madrid, La Rioja, País Vasco y Andalucía). Ya son 55 los muertos en el país por la Covid-19 y se han extendido 136 altas hospitalarias.

Madrid también concentra el mayor número de casos graves. De las 126 personas que están ahora en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda España, 102 están ingresadas en hospitales de esa comunidad. Esto se debe, ha explicado Simón, al tipo de focos de contagio (en residencias y centros de mayores, la población de más riesgo) que se han registrado en Madrid, en donde han muerto 10 personas en el último día (31 en total).

Simón ha explicado que hay que esperar que pasen los 14 días de implementación de medidas especiales. Pasado ese tiempo se revisará la situación, en función de cómo hayan funcionado. No se descartan medidas adicionales, pero las autoridades quieren comprobar cómo están funcionando estas. El aumento del teletrabajo y la cancelación de clases, por ejemplo, ya ha mostrado un impacto positivo en el transporte, que ha reducido considerablemente las aglomeraciones en horas punta en las zonas de riesgo. “Si constatamos que esto es suficiente, no habrá que restringir los transportes”, ha explicado Simón, que descarta que esté sobre la mesa por el momento tomar medidas más contundente, como el aislamiento de Madrid. “Sé que hay presiones, presiones para ir a máximos, pero hay que tomar decisiones que son factibles y útiles en cada momento", ha dicho.

Medidas contra el coronavirus en toda España

  • Las competiciones deportivas de gran afluencia se jugarán dos semanas a puerta cerrada.
  • Cancelación de los viajes del Imserso durante un mes.
  • Recomendación de no viajar a no ser que sea imprescindible.
  • Supresión de todos los vuelos con Italia durante 14 días.
  • Los eventos de afluencia masiva de personas serán valorados caso por caso.
  • Recomendación a las personas mayores que padecen con patologías crónicas que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  • Compra centralizada de todo tipo de productos sanitarios para evitar desabastecimiento.

Medidas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida

  • Prohibición de celebrar eventos de más de 1.000 personas.
  • En los de menos de 1.000 personas a puerta cerrada solo se podrá vender un tercio del aforo.
  • Suspensión de toda actividad lectiva de los cero años a la universidad y actividades extraescolares complementarias.
  • Recomendación de teletrabajo en los casos que sea posible, flexibilización de horarios.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre del 11 al 26 de marzo de todos los teatros, centros culturales, polideportivos y bibliotecas municipales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50