Agresiones sexuales

Los tres detenidos por una violación grupal a una menor en La Palma pasan a disposición judicial

Dos de los presuntos autores tienen 19 años y el otro es menor de edad

Santa Cruz de Tenerife - 09 mar 2020 - 15:13 UTC
Uno de los presuntos agresores se tapa en su entrada al juzgado de instrucción de los Llanos de Aridane (La Palma). EL PAÍS
Uno de los presuntos agresores se tapa en su entrada al juzgado de instrucción de los Llanos de Aridane (La Palma). EL PAÍS

Los tres detenidos ayer domingo por una violación grupal a una menor en la isla canaria de La Palma han pasado este lunes a disposición judicial. Los presuntos autores de la agresión son jóvenes procedentes de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, según han informado fuentes cercanas al caso.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, durante la celebración del Entierro de la Sardina del Carnaval de San Andrés y Sauces, una localidad de poco más de 4.000 habitantes situada a unos 25 kilómetros al norte de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. Allí, según los hechos que investiga la Guardia Civil, los presuntos agresores violaron a una adolescente de 14 años.

La Guardia Civil ha informado este lunes que dos de los detenidos tienen 19 años y han pasado ya a disposición judicial. Ambos han prestado declaración en el juzgado de instrucción de los Llanos de Aridane. El tercer implicado tiene 17 años y también será puesto a disposición judicial, pero en otro organismo: al ser menor, ha sido trasladado a Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que se encuentra la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial. Por su parte, la víctima fue atendida durante el pasado domingo en el Hospital General de La Palma, donde se le practicaron las periciales forenses necesarias en este tipo de situaciones.

Las agresiones sexuales con penetración en España aumentaron un 22,7% durante 2018, según los últimos datos. Así, ese año hubo 1.702 delitos de violación denunciados, frente a los 1.387 de 2017. También aumentaron el resto de agresiones y abusos sin penetración en un 17,5% (12.109 frente a los 10.305 de 2017). Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual suponen la mayor subida en el balance de criminalidad del pasado año, publicado este jueves por el Ministerio del Interior, con un 18,1% —por delante de los secuestros (17,4%) y el tráfico de drogas (un 9%)— que tiene el número más alto de agresiones y abusos denunciados en Cataluña (2.598), Andalucía (2.348) y Madrid (2.017).

El 016 es el teléfono para denunciar todo tipo de violencia contra la mujer. Es gratuito y no aparece en la factura, aunque sí es necesario borrarlo de la lista de llamadas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50