Coronavirus

Un muerto por coronavirus y 15 contagiados en otro centro de mayores de Madrid

El de Valdemoro es el segundo foco del patógeno que afecta al grupo más vulnerable, el de los ancianos. El fallecimiento de un hombre de 87 en Zaragoza eleva a cinco las víctimas mortales en España

Imagen del centro municipal de mayores de Valdemoro (Madrid), cerrado este viernes. En vídeo, declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, este viernes. Víctor Sainz / VÍDEO: QUALITY

La muerte por coronavirus de un hombre de 76 años, usuario de un centro de mayores en Valdemoro, y los positivos de otros 15 usuarios y trabajadores, destapan un segundo gran foco del patógeno en la Comunidad de Madrid que afecta a un grupo especialmente vulnerable, el de los ancianos. El Gobierno regional ha informado este viernes del fallecimiento, en la tarde anterior, de este paciente en el hospital Infanta Elena de la localidad, la segunda víctima mortal en la comunidad. Tenía patologías previas y era usuario del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro, que fue clausurado. Cuatro de los 15 contagiados de este centro están ingresados en la UCI. Hay otros cuatro casos registrados en el municipio, 137 en toda la comunidad. El día anterior, se conoció la muerte por coronavirus de una mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores La Paz, en Madrid, donde también dieron positivo una decena de residentes y una auxiliar de enfermería. Otro hombre de 87 años ha muerto este viernes en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, con lo que ya son cinco los fallecidos en España. Se han registrado al menos 345 casos en todo el país, según el último balance del Ministerio de Sanidad, con datos de este viernes por la mañana.

El Ayuntamiento de Valdemoro cerró en la tarde del jueves el centro de día, tras confirmarse los casos. La orden vino de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que remitió una instrucción al consistorio ordenando el cierre temporal del centro, así como la suspensión de todas sus actividades, para “evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores”, según ha explicado a través de un comunicado difundido por las redes sociales. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado un cierre general de todas estas instalaciones. “Los centros de día no se tienen que cerrar. Hay que estudiar los casos concretos. En zonas concretas de alguna comunidad autónoma se tienen que valorar las medidas que pueden ser eficaces. No podemos generalizar. En Valdemoro se han tomado medidas de atención domiciliaria”, ha explicado.

“Los centros sociosanitarios son centros de riesgo. No por la cantidad de transmisión, sino por la fragilidad de la población. Las medidas que se toman se dirigen sobre todo a la protección de grupos que pueden tener consecuencias más graves que al resto: hay que reducir el contacto entre personas que pueden transmitir a más gente de lo normal. Se baraja la atención domiciliaria y otras medidas. Algunas se proponen para aplicarlas, otras se propondrán. La Comunidad de Madrid está haciendo la investigación”, ha añadido.

Más información

Aún se desconoce si el hombre muerto en Valdemoro había sido diagnosticado previamente de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Ninguno de los otros tres fallecidos lo había sido, lo que abre nuevos interrogantes sobre la llegada del virus a España y su propagación antes de ser detectado. Según los expertos consultados por este diario, esto indica que el patógeno lleva al menos cuatro semanas circulando.

Además, la existencia de dos grandes focos de contagio en la Comunidad de Madrid relacionadas con centros de ancianos preocupa por los datos que muestran que la mayor tasa de letalidad del virus está entre los mayores de 80 (más de un 14% de las personas de esta edad que han contraído la enfermedad han muerto), seguida de los que tienen entre 70 y 80 (un 8%). Son cifras que hay que tomar con cautela, ya que tienen en cuenta, sobre todo, casos de China, donde la tasa de letalidad es mayor que en otros países. El quinto fallecido en España, este viernes en Zaragoza, también pertenecía a este grupo. Tenía 87 años y patología previas “importantes”, según la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, informa Europa Press.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid preparaba varias medidas que ha plasmado en un documento que circulaba este jueves entre los trabajadores sanitarios y los sindicatos, y que un portavoz de la Consejería de Sanidad califica de “borrador no oficial”. Entre ellas, está cerrar la actividad de los centros de día de mayores, incluyendo los dependientes de los ayuntamientos, como ha sucedido en Valdemoro, y restringir el acceso de familiares y visitas a las residencias.

El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez, comunicó el jueves al sindicato CSIF que la situación en las residencias de mayores está controlada y que se están aplicando medidas para que no vaya a más. En cada caso, en función de la evolución de los síntomas, se valorará si los usuarios permanecen en la residencia, con el aislamiento y los cuidados necesarios, o si son ingresados en un hospital. La Consejería de Políticas Sociales informó posteriormente en un comunicado que ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en todos los centros y residencias de mayores dependientes de la AMAS y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

El jueves estaba elaborando, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, un protocolo. “Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos”, explicaba el comunicado.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50