Un hombre de 69 años asesina a su expareja en Córdoba
El varón, tras cometer presuntamente el crimen de género, ha intentado suicidarse
Un hombre de 69 años asesinó ayer con un arma blanca a su exmujer de 67 años en el municipio cordobés de Posadas. Posteriormente, intentó quitarse la vida de un disparo. Según fuentes cercanas al caso, el suceso ocurrió a las 11.45, cuando la mujer acudió al domicilio familiar a recoger algunos enseres. La pareja estaba separada desde hace un año, aunque habían convivido en la misma casa hasta hace un mes, cuando ella decidió mudarse. Ambos son vecinos de Posadas y la víctima era una persona activa en movimientos asociativos del pueblo y muy conocida entre sus vecinos, han confirmado desde el Ayuntamiento de la localidad.
El varón, que está herido “muy grave” por arma de fuego de pequeño calibre, ha sido trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que el levantamiento del cadáver se realizó sobre las tres de la tarde y que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para practicarle la autopsia.
Tras una llamada de los vecinos en torno a las 12.00, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al domicilio de la mujer, así como la Policía Local y los facultativos sanitarios que han evacuado al hospital al hombre herido. Según los primeros avances de la investigación, no constan denuncias previas por violencia de género. En más del 70% de los casos de muerte por violencia machista, las mujeres no habían denunciado; un porcentaje que crece en las víctimas de más edad, hasta el 92% de los casos registrados desde 2003.
El Ayuntamiento de Posadas decretó ayer dos días de luto oficial por el crimen y convocó una concentración en repulsa. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, condenaron el asesinato en Twitter.
De confirmarse, este asesinato elevaría el número de mujeres fallecidas por violencia machista en España a 14 en 2020 y a 1.047 desde que existen registros oficiales, en 2003, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.