_
_
_
_
_

‘Caso Diana Quer’: el juez devuelve el veredicto al jurado por contradicciones

El jurado popular había entregado esta mañana sus respuestas a las 27 preguntas para determinar la culpabilidad de El Chicle

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', el último día de juicio. En vídeo, las claves del 'caso Diana Quer'.Vídeo: XOÁN REY (EFE) / D. C.

Hoy no habrá veredicto para El Chicle. El juez ha devuelto esta mañana el veredicto que había recibido del jurado popular en la causa judicial por el crimen de Diana Quer, desaparecida agosto de 2016, cuando tenía 18 años, durante las fiestas de A Pobra (A Coruña). Tras recibir las respuestas del jurado a las 27 preguntas objeto de veredicto en el caso, ha considerado que existen errores formales, que es necesaria mayor fundamentación y que hay posibles contradicciones que no hacían posible su lectura pública. En una vistilla privada, todas las partes se han mostrado de acuerdo.

Este veredicto que según una portavoz oficial de los juzgados presenta errores formales, "escasa motivación" en algunos puntos y "posibles contradicciones" debía determinar el grado de culpabilidad del único acusado, José Enrique Abuín, alias El Chicle. Los jurados, cuatro mujeres y cinco hombres, llevaban ya dos días y medio juntos y aislados para deliberar y redactar sus respuestas. La Ley del Jurado recoge en su artículo 63.3 que si el magistrado ve posibles fallos debe citar a las partes para poner en común el veredicto en una reunión.

En concreto, las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, dos jornadas más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que han concluido la noche de este jueves. Ahora, según la misma portavoz del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado Ángel Pantín, que preside el Tribunal del Jurado, debe "poner por escrito" todas esas deficiencias, punto por punto, y entregar este documento al jurado con el acta.

Más información
La prisión permanente para El Chicle pende de una brida
La “espeluznante” tumba de agua que El Chicle eligió para Diana Quer

Los tiempos de este mecanismo judicial hacen imposible que haya veredicto hoy viernes, y el magistrado ha convocado ya para mañana a las 10 a las partes. Pero esto no garantiza nada: cabe la posibilidad de que los jurados necesiten alargar su aislamiento más horas (o días) por la complejidad y la extensión del objeto. Según la portavoz del TSXG, se trata de revisar "bastantes cuestiones" que no han quedado claras. Si esta devolución se repitiese tres veces, según marca la ley en su artículo 65 el jurado tendría que disolverse y se convocaría un nuevo juicio oral con otros jurados. Si tampoco se consigue en esta segunda oportunidad un veredicto, el acusado quedaría absuelto.

Entre otras cuestiones, el veredicto debe analizar si durante las sesiones del juicio, un total de 11, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra a Diana Quer mientras regresaba al domicilio donde pasaba las vacaciones (ella vivía en Pozuelo), la llevó en su coche hasta la nave abandonada de Asados (Rianxo) y allí la violó y la asesinó estrangulándola con una brida antes de esconder su cadáver en un pozo, tesis que defienden tanto la fiscal como la acusación particular.

La versión alternativa, sobre la que debe pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.

En el primer caso, y si se considera probada la agresión sexual, Enrique Abuín podría ser condenado a la prisión permanente revisable, mientras que, en el otro, la defensa pide para él entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.

No es excepcional que el juez devuelva el veredicto a los miembros del jurado por fallos de forma o fondo. Hace solo unas semanas, sin ir más lejos, Francisca Bru, la magistrada de Alicante que presidía el tribunal del jurado popular del llamado caso Sala, en el que se juzgaba el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, devolvió el primer veredicto al considerar que contenía errores y deficiencias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_