Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 100 hospitales mejor valorados de España

La Paz es por sexto año consecutivo el que mejor reputación tiene entre los centros públicos según el 'ranking' que elabora la firma especializada Análisis e investigación

hospitales mas valorados
Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Hospital Universitario La Paz (Madrid) sigue siendo el público mejor valorado de España. El VI monitor de reputación sanitaria, un estudio de la firma especializada Análisis e investigación que evalúa los centros sanitarios con más de 6.000 encuestas a profesionales y pacientes, mantiene en su edición de este año prácticamente intacta la parte alta de su clasificación: de los 10 primeros, nueve son los mismos que en el informe de 2018; de ellos, seis están en Madrid, tres en Barcelona y uno en Sevilla.

El informe, avalado por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería, con la revisión de la consultora KPMG, se realiza con tres valoraciones. La primera es de profesionales médicos, tanto especialistas hospitalarios como generalistas; en la segunda intervienen enfermeros, gerentes y responsables de centros, directivos de empresas farmacéuticas, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. El tercer análisis es más objetivo y mide 2.853 indicadores en las especialidades clínicas de todos los centros.

De la mezcla de las valoraciones y los indicadores sale tanto la clasificación de los100 hospitales  públicos y 50 privados con mejor reputación, en una puntuación que va de 0 a 10.000, como una valoración de 25 especialidades médicas. La Paz lidera 13 de ellas: alergología, cardiología, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, medicina interna, neurología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología. 

Entre los hospitales privados, los 10 mejores valorados también son casi los mismos que el año pasado. Vuelve a encabezar este listado la Clínica Universidad de Navarra (que como La Paz, ha sido el primero en todas las ediciones del Monitor). Este y el Centro Médico Teknon, de Barcelona, son los dos únicos que están fuera de la provincia de Madrid entre los 10 más valorados de la sanidad privada.

Los 100 hospitales mejor valorados de España

José María San Segundo, director del informe, ha asegurado que la innovación y el desarrollo son los factores que más inciden en la reputación de los hospitales. Así explica que los puestos altos de la clasificación estén copados por centros de Madrid y Barcelona, que son los que hacen el "mayor esfuerzo en investigación. La estabilidad en las puntuaciones de los hospitales año tras año es, desde su punto de vista, un indicador de su “solvencia” en un estudio que representa "una verdadera radiografía de la sanidad española", ha dicho este martes en la presentación del informe.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información