Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao estrena un servicio de acompañamiento en los juzgados para las víctimas de violencia machista

El proyecto del Gobierno vasco, que prevé extenderlo a otras ciudades, incluye a cinco especialistas para asistir a las mujeres que lo pidan durante todas las diligencias

La consejera de Justicia (segunda por la izquierda en la imagen), en la presentación del nuevo servicio de acompañamiento integral a mujeres víctimas de la violencia de género. En vídeo, María Jesús San José presenta el programa piloto.

Un plan pionero en los juzgados de Bilbao ha puesto a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género un equipo de especialistas para que les acompañen y les faciliten los trámites. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado este proyecto piloto con un equipo de cinco profesionales de psicología, trabajo y educación social e infantil, del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI). El objetivo es contener la ansiedad que les pueda producir estar en un juzgado y protegerlas durante su tránsito judicial. El acompañamiento es voluntario y tiene que solicitarlo la víctima.

En 2019, 46 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en España, una estadística macabra que supera el millar de mujeres víctimas desde que empezó el recuento en 2003. Una de las claves para mejorar su protección es facilitar su paso por los juzgados. Si al dolor generado por las agresiones se suma el que genera el imprescindible proceso de la denuncia en la policía y después las pruebas que demanda el juzgado, las víctimas de violencia de género acaban con estrés y ansiedad.

Además de ofrecerles compañía, en el proyecto piloto de Bilbao les darán información pormenorizada del proceso y gestionarán su privacidad. La intención es evitar que se encuentren con su agresor por los pasillos de los dos juzgados especializados de la ciudad. También está previsto que les asistan con un servicio de atención para sus hijos mientras realizan las gestiones. Las mujeres atendidas por este servicio de acompañamiento serán derivadas, en principio, a través del Servicio de Atención a la Víctima que, en función de los datos aportados por la viceconsejería de Justicia, a lo largo del pasado año, atendió a 2.200 mujeres, de las cuales 1.200 eran víctimas de la violencia de género.

Tras su evaluación, el plan es extenderlo a otras sedes judiciales a partir de 2021. El programa piloto será evaluado a mediados y finales del próximo año. Si la conclusión es positiva, el Gobierno vasco lo extenderá a todas las sedes judiciales vascas. María Jesús San José ha aprovechado la presentación del programa piloto para animar a las mujeres a denunciar a sus agresores -cerca del 70% de las asesinadas nunca denunció a su agresor- y les ha trasladado que cada vez hay más servicios a su disposición para ayudarles a tomar esa decisión y para superar ese problema.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >