_
_
_
_

Prisión provisional para el hombre que mató a su pareja en Madrid ante sus dos hijas

El juez priva al acusado, que ha reconocido los hechos, de la patria potestad de las niñas, de 8 y 10 años

Una ambulancia del Summa 112 y una patrulla de la Policía Nacional, el pasado martes en la calle de Juan Pascual (Madrid) tras el asesinato de una mujer.
Una ambulancia del Summa 112 y una patrulla de la Policía Nacional, el pasado martes en la calle de Juan Pascual (Madrid) tras el asesinato de una mujer.SUMMA-12

El magistrado titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 4 de Madrid ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre que mató el pasado martes a su pareja en Madrid, al que imputa un delito de homicidio, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El detenido terminó con la vida de Adaliz Villagra, de 31 años, al apuñalarla delante de sus dos hijas, de 8 y 10 años de edad, en la calle de Juan Pascual, en Pueblo Nuevo, en el noreste de la capital.

El juez ha dictado esta resolución, en la que se prohíbe al acusado, que en su declaración ha reconocido los hechos, comunicarse con sus dos hijas por cualquier medio, a la vez que le priva de la patria potestad de las menores. La calificación penal de homicidio es provisional y podría modificarse según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación dentro de la instrucción, según especifica en su nota el TSJM.

Más información
La última víctima del machismo denunció a su asesino cuatro veces
Detenido un hombre tras matar a su pareja en Madrid en presencia de sus dos hijas

Tras dictar el auto este jueves, el magistrado se ha inhibido con posterioridad al Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 7, que es el órgano que tiene conocimiento de la causa.  

Adaliz Villagra se convirtió este martes la cuarta mujer asesinada por violencia de género en España en apenas 48 horas y sus hijas su suman a otros dos menores que han quedado huérfanos por estas agresiones en solo dos días. La mujer había denunciado cuatro veces en la última década a su pareja, de 42 años. Sobre él llegó a pesar una orden de alejamiento, que ya no estaba vigente, como ninguna otra de las medidas cautelares determinadas por los juzgados. Las denuncias estaban ya resueltas o archivadas, según fuentes del caso. Su expediente estuvo activo en el sistema de vigilancia policial, el VioGen, pero ya no constaba como un caso a seguir.

Fue una de las dos hijas menores de la pareja la que llamó a los servicios de emergencia para avisar de que su padre había acuchillado a su madre en el portal. Los policías que llegaron primero al lugar practicaron maniobras de reanimación, pero finalmente la mujer murió ante la gravedad de las heridas.

Villagra, de nacionalidad paraguaya, interpuso la última denuncia contra su agresor, de nacionalidad ecuatoriana y de 42 años, en 2018 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid. Fue por insultos, según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero se archivó porque la mujer no quiso seguir adelante con la denuncia.

En lo que va de 2019, de enero a mediados de septiembre, han sido asesinadas 42 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Es el peor dato desde hace un lustro. Desde 2013 hasta el pasado 31 de julio, 257 niños y niñas han quedado huérfanos por la violencia machista. Otros 30 menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_