_
_
_
_
_

Ainhoa Arteta sobre Plácido Domingo: “Sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”

Paloma San Basilio y Pilar Jurado defienden al tenor: “Siempre ha sido un caballero” La Ópera Metropolitana de Nueva York anuncia que mantiene al tenor en su programa

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, en un ensayo en el Teatro Real en 2012. En vídeo, declaraciones de Arteta, este miércoles, sobre Domingo.Vídeo: EFE/ ATLAS

La cantante de ópera Ainhoa Arteta se ha sumado este miércoles a las intérpretes españolas que han salido en defensa de Plácido Domingo después de que nueve mujeres le hayan acusado de acoso sexual. Arteta, que considera a Domingo y a su mujer, Marta Ornelas, "una amistad como de familia", dio su primer concierto en San Sebastián con la madre del tenor, coincidió después con él en diferentes actuaciones y lo conoce desde hace 30 años. "No tengo ni idea de si habrá flirteado y ligado. Esas cosas se hacían también antes y se siguen haciendo ahora, pero sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego", ha señalado la intérprete al teléfono. Asegura que, cuando leyó la información de la agencia Associated Press, se quedó "en shock". "No se puede destruir una carrera de tantos años", explica.

Otra de las voces que ha defendido al tenor es Paloma San Basilio, que grabó con él el álbum Por fin juntos y colaboró en discos y conciertos. "Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario", ha afirmado la artista en un comunicado. San Basilio ha lamentado "enormemente los comentarios que se están vertiendo en la prensa" sobre el tenor, al que ocho cantantes y una bailarina han acusado de acoso durante tres décadas desde los años ochenta. Ante estos testimonios, Domingo respondió que creía que todas sus "interacciones y relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas", y reconocía "que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado".

En la misma línea que San Basilio, la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la soprano Pilar Jurado, aseguró este martes que ella "nunca" se ha visto en esa situación y que el cantante es "un perfecto caballero", que lleva "muchísimos años luchando contra la violencia de género", porque cree que las mujeres "merecen ir por la vida sin tener que ir mirando hacia atrás, que es una situación que se ha agravado en los últimos años".

"Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí", señaló la soprano, que ha trabajado en varias ocasiones junto al tenor. "Lo que ha generado siempre conmigo ha sido una relación de afectividad absoluta, pero nunca en la vida me he sentido acosada ni obligada a hacer nada que no quería: es una cosa tremenda y estoy muy sorprendida", ha admitido, en declaraciones a Europa Press.

Más información
Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual
Una de las mujeres que denuncia a Plácido Domingo: “¿Cómo le dices que no a Dios?”
Canceladas actuaciones de Plácido Domingo en Filadelfia y San Francisco

No obstante, ha matizado que, en algunos casos, resulta "complicado" abordarlos, porque "uno no vive esa situación". "Habría que ver hasta dónde... porque hay gente que directamente puede acercarse también a otra por intereses. Es complicado", ha concluido.

Pilar Rius, presidenta de la asociación profesional Mujeres en la Música, considera importante respetar la presunción de inocencia del tenor español pero "a la vez y, ante todo, el testimonio de las víctimas". "Habrá cantantes que hayan vivido experiencias positivas con Domingo y otras que las haya tenido negativas. Ninguna de las dos debe borrar ni excluir la otra. Y finalmente tendrá que ser un juez el que decida", agrega por teléfono.   

Y Lucía Marín, una de las pocas directoras de orquesta de España, asegura: "Hay que tener mucho cuidado con acusaciones de este tipo y dónde se coloca el límite que separa el bello y libre ejercicio de seducción del acoso sexual. Si hay delitos, que se investiguen y salgan a la luz. Me preocupa que se manche el nombre de la mayor leyenda de la ópera española, admirado no solo por su grandes logros artísticos si no por su calidad como ser humano, con acusaciones sin pruebas por hechos presuntamente ocurridos hace décadas".

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha emitido este miércoles un comunicado en el que informa de que mantiene al tenor en su programa para septiembre, octubre y noviembre. "Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema", se señala en la nota. "Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre el futuro de Domingo en la Met", prosigue el texto. "Debe tomarse nota de que durante su carrera en la Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo", se añade.

Instituciones como la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco reaccionaron este martes cancelando sendas actuaciones previstas del tenor. La Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español es director general y en la que se produjeron varios de los hechos denunciados, ha prometido una investigación de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_