Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento indio respalda la prohibición del divorcio exprés musulmán

La Cámara aprueba penas de hasta tres años de cárcel para los hombres que recurran a esta práctica, por la que se separan con solo repetir tres veces la palabra 'talaq'

Mujeres de la Cachemira india durante un funeral de víctimas de violencia machista. En vídeo, el Parlamento indio aprueba la prohibición del 'talaq'.

India ha aprobado este martes una ley que criminaliza con penas de hasta tres años de cárcel la práctica musulmana del triple talaq, con la que un hombre puede divorciarse de manera instantánea de su mujer repitiendo tres veces la palabra talaq o "me divorcio". Es un nuevo paso del Gobierno indio en su ofensiva contra esta práctica, que no requiere de la presencia del marido en el momento en que deja a su mujer. El hombre puede incluso llevar a cabo el rito a través de una llamada telefónica, una carta o redes sociales. En septiembre del año pasado, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que castigaba este rito, después de haber fracasado en su intento por que la Cámara aprobara la prohibición. Ahora el Parlamento respalda la iniciativa. Un año antes, el Tribunal Supremo había declarado esta ley inconstitucional

La norma persigue con hasta tres años de cárcel a aquellos que recurran a esta práctica para divorciarse. Las activistas, que reivindicaban el cese de esta tradición patriarcal, celebran que el Parlamento haya respaldado la iniciativa. Denuncian que el rito permitía a los maridos expulsar a la mujer de manera repentina del hogar, dejándola en la calle. Otra parte de la población, la más tradicional, alega que la nueva ley destrozará a las familias dependientes de sus maridos al condenar a estos a penas de prisión.

La Ley para la Protección de los Derechos Matrimoniales de las Mujeres Musulmanas ha sido apoyada por 99 diputados —y ha tenido 84 votos en contra— de los 241 miembros de la Rajya Sabha (Cámara alta) del Parlamento indio. La norma, que ya había sido rechazada por la Cámara en un intento anterior, sale adelante gracias a la ausencia de una decena de parlamentarios opositores y la abstención de otro grupo. Esto ha rebajado el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría.

La aprobación de esta ley representa una victoria para el partido hinduista BJP del primer ministro Narendra Modi, promotor de la iniciativa, que no contaba con los votos suficientes para conseguir la mitad más uno requerida. "¡Una práctica arcaica y medieval finalmente ha sido confinada al basurero de la historia! El Parlamento ha abolido el Triple Talaq y corrige un error histórico contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria para la justicia de género y la igualdad en la sociedad", ha publicado Modi en su cuenta en Twitter poco después de la votación.

El Partido del Congreso, la principal formación opositora en el Senado, ha expresado su disconformidad con la norma argumentando que el contenido de esta falla en cuanto a ofrecer garantía y seguridad a la mujer. "¿Quién pagará la indemnización a la víctima (mujer) si el esposo está en la cárcel? ¿El gobierno les dará compensación? El proyecto de ley tiene pena de prisión de tres años. Pero ¿qué pasará? ¿Pueden seguir siendo marido y mujer después de tres años? Este proyecto de ley destruirá familias", ha dicho durante el debate Satish Mishra, uno de los legisladores detractores de la ley.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información